viernes, 13 de mayo de 2011

Aportar crecimiento personal en Atención Primaria



 Uno de los retos a los que se enfrenta un médico de familia es el de favorecer el crecimiento personal de sus pacientes. La psicología aporta pistas al respecto, pero no estoy hablando de hacer psicoterapia en el centro de salud. El reto es ayudar al paciente a encontrar sentido en su tiempo de enfermar, en sus dificultades y problemas. Acompañar al paciente en su viaje interior, en su dolor y en sus miedos y angustias. A menudo  no es posible hacer mucho más. Pero hay muchas formas de acompañar y la prisa y los obsoletos sistemas informáticos actuales no lo ponen fácil. 

Cada semana recibo lecciones de dignidad, conciencia y superación personal. Y las recibo no de gente extraordinaria y superpreparada, las recibo de mis 2200 pacientes. La misión del médico de familia consiste en reflejar toda esa riqueza, toda esa sabiduría, toda esa fuerza. 

Para ello se precisa entrenamiento, actitud y excelencia. Se precisa estar afinado y ser capaz de resonar con el sonido del paciente, con su vibración exacta. Ardua tarea cuando los mimbres del terapeuta están enredados, y lo están con frecuencia. 

Rescatar nuestro sonido es fácil, la naturaleza, la música y el arte, las relaciones humanas, el silencio y otros muchos caminos nos ayudan. Tan solo recordemos que el violín goza cuando la tensión de sus cuerdas es la justa y sufre y hace sufrir cuando no lo es. Todo el mundo necesita valorar algo tan elemental, los profesionales sanitarios los que más. 

5 comentarios:

carmenfando dijo...

Acompañar al paciente en su viaje interior, en su dolor y en sus miedos y angustias. ???

Totlamente de acuerdo, pero como situarse para ese acompañamiento no es sencillo, yo espero que la expereriencia poco a poco me guie...
Gracias

Juana dijo...

Es complejo, porque la mayoría de los "males" no son físicos, solo se reflejan en lo físico .... he tenido esta misma semana una experiencia de esas de "ganas de llevar un ramo de flores" a una médico de familia, que elegancia, que paciencia y que gran compresión .... ella no lo leerá, pero ¡gracias! ¡gracias a todos vosotros!

Santiago dijo...

"Favorecer el crecimiento personal" de mis pacientes... cuidando de su salud y punto. Al menos en cuanto médico de familia. Ir más allá me parece excesivo.

La consulta del doctor Casado dijo...

Santiago, todo depende de la definición de salud que emplees.

Eso no lo podemos aprender en los libros.

fabio dijo...

tener la claridad mental de ir paso a paso tras tu crecimiento personal