martes, 10 de mayo de 2011

La mesa de @rcofinof



Rafa Cofiño es uno de los médicos de familia que me hacen sentir orgullo de mi profesión. Una de las personas más creativas que conozco, con valores solidos y visión certera. ¡Qué placer reconocer sentido común en un profesional!

El 10 de junio lidera una mesa en el congreso de la Semfyc sobre desigualdades en salud que merecería trascender en la televisión y en los medios. Se abordarán preguntas de calado, de esas que los políticos obvian y los gestores sanitarios no responden.


Les dejo con su palabra:

¿A qué cuento viene hablar de Desigualdades Sociales en Salud en un congreso con una trayectoria eminentemente clínica?¿Quiere decir esto que nuestra sociedad científica va a hacer una deriva del paradigma biomédico al paradigma de los determinantes de salud?¿Quiere decir que vamos a dejar de centrarnos en la prevención para hablar de promoción de la salud?¿quiere decir que vamos a estar más cerca de la Comunidad y de la Calle que del Hospital?¿más cerca de los domicilios que de los laboratorios®?¿no es lógico que un modelo hospitalocentrista nos vaya absorbiendo ya que hemos olvidado el vigor y el impulso de nuestra carta fundacional?¿quiere decir que a partir de ahora vamos a apostar más por la Salud Comunitaria que por la Medicina Biopreventiva?¿hemos olvidado que ” la solidaridad, en el sentido de contribuir a disminuir las desigualdades que afectan a los más vulnerables” no es un rollito vintage de Alma Ata sino que aparece de nuevo escrito en AP XXI?¿tenemos claro que esto supone tener en cuenta a las personas que trabajan en salud fuera de lo que es un servicio sanitario?¿tenemos claro que mientras no lo tengamos claro se seguirán saturando y saturando nuestras consultas y medicalizando cosas inmedicalizables®?¿esta mesa se trata de un regreso al pasado para muchos de aquellos heroicos y heroicas muchachuelas que fundaron la especialidad? o por el contrario ¿será una vuelta a la realidad para muchachuelos y muchachuelas que ahora mismo se incorporan a la Atención Primaria?¿cómo va a influir esta mesa en la política y estrategias de nuestra especialidad y de nuestra sociedad científica, en sus publicaciones, en sus actitudes y posicionamientos, en sus investigaciones a partir de ahora?¿cómo puede influir en nuestra práctica cotidiana?¿cómo puede influir en nuestra relación con los pacientes, en nuestro trabajo en el equipo, en nuestra relación con los otros agentes de salud de la comunidad? ¿Cuántos “preferiría no hacerlo” vamos a emitir despues de esta mesa?
¿Y si esta mesa no sirviera para nada?
¿Y si esta mesa sirviera para todo?


Y con el comentario de un servidor:

Me encantaría participar con vosotros en esa mesa. Estirarla fuera del congreso, unirla con la que ahora tengo delante en la consulta.

Necesitamos compartir la mesa, agrandarla, incluir en ella a muchos compañeros y compañeras. Y por supuesto incluir a los pacientes que se acercan a la mesa con sus problemas.

Quiero una mesa grande, una mesa común, una mesa bien dispuesta.
Y me alegra conocer quien nos invita.



..............................................................................................................................

Moderador:

Rafael Cofiño FernándezJefe del Servicio de Salud Poblacional. Dirección General de Salud Pública y Participación del Gobierno de Asturias. Editor del blog Salud Comunitaria.

Ponentes y contenido:
 
Francisco Javier Segura del Pozo
Jefe del Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (Madrid Salud). Ha participado como experto en la Comisión para reducir las desigualdades sociales en Salud impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad. Coeditor del Blog Salud Pública y algo más.

Dory Aviñó Juan-Ulpiano
Impulsora y coordinadora del Projecte Riu. Es una intervención comunitaria que se está desarrollando en Alzira desde el 2006 favoreciendo la promoción de la salud, la accesabilidad y utilización de servicios sanitarios en entornos vulnerables.

Javier Padilla Bernáldez
Médico residente de MFyC en Sevilla. Forma parte de una nueva promoción con una visión crítica de lo que tendría que ser la Atención Primaria del siglo XXI en nuestro país. Coeditor del blog "Médico Crítico".

Javier Nieto
Chair Department of Population Health Sciences. Helfaer Professor of Public Health. Professor of Population Health Sciences and Family Medicine. University of Wisconsin School of Medicine and Public Health. Su Departamento colabora junto a la Robert Wood Johnson Foundation en el desarrollo de los County Health Rankings: Mobilizing Action Towards Community Health de Estados Unidos.

4 comentarios:

Rafa Cofiño dijo...

Muchas gracias Salva por tus palabras y por la recomendación de la mesa.
Ya me gustaría ser un buen medico de familia como tu...ahora soy sólo un modesto salubrista y un generalista de varias cosas :)
Lo bueno de la mesa está en los ponentes y en todas las personas que trataremos de involucrar en el debate previo virtual que iremos generando!. Como en todo lo importante no van a ser las individualidades sino todo lo que podamos sumar (y algunas cosas restarlas también!). Os mantendremos informados
Abrazos!

Antonio G. Ch. dijo...

Suscribo la entrada.
Un acierto.
Y un abrazo a ambos (Salvador y Rafa)

Mariano dijo...

Auque mi fe no es prueba de nada. Yo doy fe de lo que dices de Rafa, Dr. Casado.

@marianoh

ANTONIO JESUS dijo...

Si pudiera ser que hubiera streaming... os lo agradeceria¡¡
Muchas gracias¡¡¡