sábado, 7 de mayo de 2011

Literatura para el cancer de mama: Un dulce par de senos

El mundo se construye de forma distinta  si los ojos que lo narran son los de una mujer. Por eso al leer la novela Un dulce par de senos, aprendo que las relaciones personales, los sentimientos, la forma de vivir la salud y la enfermedad, se enmarcan con matices únicos depediendo del sexo del protagonista.

El cancer de mama es un problema mayoritariamente femenino, que termina alcanzándonos a todos, puesto que en cada familia, en cada pareja, en cada comunidad, también existen hombres. 


En la novela de Giuseppina Torregrossa viajamos de la mano de varias generaciones de mujeres sicilianas a los entresijos de una sociedad y una patología médica. Y vemos que salud y enfermedad van de la mano de la cultura, la sociedad y la estructura de la familia que las vive.

Espero que el optimismo de la autora inspire y entretenga a todos los que se animen a leer la novela.







Giuseppina Torregrossa (Palermo, 1956) es ginecóloga y ha centrado su trayectoria profesional en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Su tardía carrera literaria se inició con la novela L'assaggiatrice (2007), donde ya evocaba el poder sensual de la rica gastronomía italiana. Su monólogo teatral Adele (2008) le valió el premio Mujeres y Teatro a la mejor ópera prima. Un dulce par de senos se publicó en Italia en 2009, donde fue acogida con enorme entusiasmo, y ya se ha traducido a media docena de idiomas.

No hay comentarios: