martes, 17 de mayo de 2011

Wifi en el centro de salud



El mes pasado hablaba con Enrique Dans sobre la necesidad de que exista wifi en trenes y aviones. Como es habitual lo cuenta de forma breve y clara en su blog.

La pregunta que me hago a continuación es porqué el sistema sanitario público no ofrece también wifi. No, no es una broma. No se trata de estar a la moda, o que las tecnologías nos gusten. Se trata de apostar por la conexión, por la comunicación. Solo las culturas y sociedades que lo hagan prevalecerán en la debacle que se nos viene encima. Quien no esté conectado no aguantará el tsunami social.

Por ello los sistemas sanitarios necesitan cambiar la cultura de sus profesionales. Un médico, una enfermera, un fisioterapeuta... no puede trabajar solo, necesita un equipo, una estructura, conexiones.

Necesitamos wifi mental en el sistema de salud, y de paso que los hospitales y centros de salud dispusieran de wifi con páginas propias y puertas digitales abiertas para que los ciudadanos y pacientes puedan acceder a información de calidad y a servicios virtuales que descongestionen consultas y servicios.

¿Alguien será capaz de verlo? De momento solo algún pionero.

2 comentarios:

Kevin F. Raptor dijo...

Soy estudiante en un gran hospital de Madrid y desde hace tiempo sueño con el día en que haya una red Wi-Fi, sobre todo ahora que la inmensa mayoría de médicos y personal sanitario llevan dispositivos que pueden acceder.

Jorge Juan Fernández dijo...

Salva,

Muchas gracias, como siempre.

El Hospital Sant Joan de Déu tiene wifi abierto en varias zonas del hospital. Pero no en todas las posibles. Todavía tenemos camino para mejorar.

¿Mi hipótesis? Habrá antes wifi en las prisiones que en los hospitales... (me la juego, pero hay que escupir para arriba de vez en cuando). Espero, contigo y con Enrique, que al AVE llegue antes (y no sólo al AVE, a toda la red de trenes...).

Me ha gustado eso de las puertas digitales para que pacientes y profesionales se encuentren.

Alguien me dijo el otro día que es más fácil el B2C que el B2B, porque las empresas son organizaciones monolito (me hablaba de otros sectores de la economía, no del sector de la salud), mientras que las personas (consumidores, usuarios, ciudadanos, llámalos como quieras) enseguida tienen early adopters.

Seguiremos empujando por tener un país y un sistema de salud mejor...