miércoles, 15 de junio de 2011

Catarsis



He podido ver en el cine la película Incendis, un drama con tintes de tragedia clásica. Bien rodada con una imagen cuidada, actores de calidad y excelente dirección. Un metraje largo de buen cine; duro. No apto para todos los públicos ni para paladares sensibles.

La sala estaba vacía, el cine también vive su crisis.

Lo que me gustaría recalcar es la función catártica de un expectáculo. Experimentar compasión y miedo para liberarse de aquellas pasiones de las que necesitemos redención.

La sociedad necesita catarsis y los ciudadanos también. Acumulamos tensión que sofocamos con diversos métodos, que tienden a abusar del ruido, la inconsciencia, la huida... Me gustaría citar a Paco Traver que opina que "la catarsis es el corticoide de la conciencia, alivia pero no cura..."

La cultura y el Arte nos pueden ayudar. Si contáramos con clínicos creativos recomendaríamos más música, danza, poesía o teatro a nuestros pacientes. Y no solo como espectadores, también es posible encontrar catarsis en la creación... y todos podemos crear.

4 comentarios:

Merce Bonjorn Dalmau dijo...

Salvador,
#uff hablar de catarsis, de clínicos creativos, de conciliación ... Cuánta verdad!
Liberar la mente de la tensión, a la que la tenemos acostumbrada, es el objetivo. ¿Cómo? De cualquier manera que cada uno disfrute y se evada, le genere bienestar y felicidad interior.
Me gusta mucho lo de clínicos creativos, ojalà sea una epidemia que nos contagie a todos. Aunque la creatividad se fomenta desde la libertad, busqueda de mejoras o cambios y la evasión mental.
Buen midi de semana,
Mer
@merbondal

Fran Sánchez Laguna dijo...

Salvador, el vídeo incrustado no se ve porque falta un .

Muy buena entrada. Gracias.

Nos vemos en un par de días ;)

Juana dijo...

La historia nunca termina con la muerte .... cuando descubrí esto no creas que me sentí tranquila, todo lo contrario .... eso sí, la Vida me parece cada vez más y más fascinante .... pero nada tiene fin .... ni principio ....

Me gustó la peli de "Encontrarás dragones" porque si "buscas" encuentras .... pero te garantizo que (como parece indican también en esta peli) encontrarás "dragones" ....

No dejes jamás de contar a tus hijos y a tus nietos todo lo que sepas, no ocultes, todos los "secretos de familia" son un lastre .... no generan más que sufrimiento durante generaciones y generaciones ....

Al menos esa es mi experiencia.

La consulta del doctor Casado dijo...

Merbondal, la creatividad la necesitamos todos/as. Y viendo a los niños pequeños me maravilla las enormes capacidades creativas que todos alvergamos. ¿Las dejaremos salir?

Efectivamente Juana, los secretos son como moho en los armarios, estropean lo que tocan. También aquí necesitamos humildad para abrir puertas y ventanas y orearnos.