domingo, 14 de agosto de 2011

¿Cuál es el mejor sistema de historia clínica electrónica en España?



He pasado toda la mañana con Tamara Sancho tratando de encontrar la respuesta a esta pregunta. En España cada servicio de salud transferido a una Comunidad Autónoma tiene su propio sistema. Unos mejores y otros peores.

En el caso de que existiesen diferencias significativas en seguridad del paciente, usabilidad, ayudas al profesional sanitario, ahorro de tiempo... ¿sería ético optar por una herramienta mejor de la que la consejería de sanidad pertinente nos proponga?

Si un cirujano puede optar por una técnica o herramienta más segura o que ahorre tiempo y recursos sin duda lo haría. ¿Podemos hacer lo mismo las enfermeras y médicas de atención primaria?

El grupo de #recetalectrónica de Facebook ya tiene un documento con la información de los distintos sistemas. En unos días lo editaremos y haremos público.





4 comentarios:

Javier dijo...

Deseando leer el documento!!

Fran Sánchez Laguna dijo...

Lo importante es la información, no los sistemas.

Intentar imponer un sistema de información que no cubre adecuadamente las necesidades de los profesionales está abocado al fracaso.

Los consejeros de salud se llenan la boca hablando de sus sistemas integrales, pero no cuentan (o lo que es peor, no saben) cuántos sistemas departamentales tienen en sus centros: que si la aplicación de Gine para integrar la información de las ecos, que si la aplicación de cateterismo, que si la aplicación de Medicina Nuclear... al final, tenemos casi tantas historias de salud en un centro como especialidades.

La actitud debería ser otra, bajo mi punto de vista.

Yo te proporciono un sistema básico, por si lo quieres utilizar. Pero si quieres poner tu propio sistema, te obligo a que la identificación unívoca de personas esté validada por el del centro (o corporativo, según el caso). También se pactará la mensajería para que la información fluya entre los distintos sistemas. Técnicamente no es algo complicado, a veces interesa hacerlo parecer más complicado de lo que es (aumentando costes, curiosamente).

Creo que de esta forma, cada uno estará cómodo en su trabajo, usando la aplicación que le viene bien en cada momento y asegurando que la INFORMACIÓN (el verdadero núcleo de nuestros sistemas) esté disponible para todos.

Evidentemente no es fácil, pero creo que es el camino.

Anónimo dijo...

"cada servicio de salud transferido a una Comunidad Autónoma tiene su propio sistema. Unos mejores y otros peores".
Rectifico, si me permites: unos malos y otros peores

Anónimo dijo...

"¿sería ético optar por una herramienta mejor de la que la consejería de sanidad pertinente nos proponga?"

No solo sería , ético, sería obligatorio, de la misma manera que ninguno utilizamos el fonendoscopio de la sta pepis que nos facilitan en el centro.He propuesto en varias ocasiones ( una HCE vale algo más que un fonendo)que sociedades o sindicatos patrocine, diseñen y nos faciliten una HCE mejor que las institucionales (tarea fácil) y mataríamos dos pájaros de un tiro: utilizaríamos una herramienta mejor y más útil y dejaríamos sin contenido- sin nuestra información no valen para nada- los megadelirios informatizados e nuestras autonomías