martes, 13 de septiembre de 2011

¿Porqué es importante que RTVE entreviste a médicos blogueros?



Un programa de televisión española desea hacer una entrevista a dos médicos de familia blogueros. Piden permiso a los responsables de la dirección asistencial de Madrid correspondiente y estos deniegan la grabación en el centro de salud, aduciendo que es una cuestión privada.

Parece que los directivos del sistema sanitario no saben aun que internet es un canal para la distribución de contenidos sanitarios de gran importancia, como en otro tiempo fueron los libros o las revistas científicas. Un canal en el que muchos profesionales sanitarios se comunican a nivel internacional. Un canal en el que médicos de familia se comunican con sus pacientes.

Es cierto que todavía son pocos los profesionales que usan este canal y que este servicio no está incluido en las "carteras de servicios" oficiales. Pero también es cierto que mucha población busca información sanitaria en Google y que quizá podrá encontrarla  con garantías si profesionales sanitarios del sistema público de salud la ofrecen con criterios de calidad y desinteresadamente. Lo que en este momento es una línea de innovación tal vez sea en el futuro lo corriente. Pacientes que puedan comunicarse con sus enfermeras o doctores con correo electrónico o redes sociales. Profesionales sanitarios con blogs públicos para pacientes o para otros profesionales. Proyectos colaborativos, intercambio de información... Algún dia será realidad, ya está empezando a serlo.

La atención primaria española con sus centros de salud necesita y merece más visibilidad. Ofrece un servicio esencial cerca de donde vive el ciudadano y es fundamental para que el sistema sanitario sea viable.
Esconderla y no permitir que los ciudadanos sepan lo que sus centros de salud pueden hacer no es el camino.

Tendremos que hacer la entrevista en otro sitio, ya les contaremos.

9 comentarios:

Frank Lhermitte dijo...

Mucha suerte. A ver cuándo sale el reportaje. Espero que no me pille de guardia ^^

Rafael dijo...

En TeleMadrid, Salvador, !siempre con la cadena amiga!

Montse dijo...

Y, de nuevo, con el poder hemos topado. Esto no es una cuestión de si es un lugar público o privado o de si hay datos suficientes que corroboran que las personas buscan información de salud en Internet. Una vez más se trata de no estar dispuestos a ceder un poco de poder para, al fin y al cabo, tener más control.

Y mientras el poder sigue buscando soluciones a la crisis recortando derechos básicos de la ciudadanía porque "no hay dinero". Pero ¿qué hay más económico para promover la salud que los mismos profesionales del sistema público difundan su actividad y consejos online?

Gilbertman dijo...

Como siempre poniendo las cosas fáciles.
Aún así es necesaria esa entrevista para que la gente sepa que se pueden comunicar con nosotros.
Que somos accesibles.
Que otro mundo es posible.
Al menos, si la entrevista no se produce en nuestro lugar de trabajo, que se haga con nuestro medio de trabajo.
La palabra.
La palabra sincera.
La forma en la que se transmita, es lo de menos.
Y poder usar todas las formas lo demás.
Entre ellas la comunicación por la red.
Un abrazo.

Nekane @Nkn63 dijo...

Los nietos de los que se opusieron al ferrocarril viajan en "aviones Apache". Nuestros hijos se sorprenden de que necesitemos comunicarnos de forma "presencial",...
El miedo al cambio es humano, pero en quienes dirigen y marcan estrategias, es especialmente preocupante.

Roberto Sánchez dijo...

Debe ser que ninguno de los asuntos de los que tratan algunos médicos con los representantes farmacéuticos en sede pública y en el tiempo de consulta (con conocimiento y hasta programaciòn por parte de la Administración) es privado.
Es vergonzoso, lo único que cabría esperar de los de arriba es felicitaciones hacia vosotros por tamaño honor. No tienen ni idea de qué va la película, macho. Y cada día peor.

La consulta del doctor Casado dijo...

En el sistema sanitario público hay mucha resistencia para el desarrollo de la reputación digital de sus profesionales. Los cuadros directivos no tienen por lo general presencia en internet. No generan contenidos ni opinión, alguno quizás unas pocas noticias en los medios.

Por ello miran con desconfianza la horizontalización social que la red permite. Pierden el tren. El status quo es el que es. La sociedad evoluciona en red y en redes. Si los directivos y políticos no tienen presencia en internet dejarán de existir para muchos y perderán peso en su carrera profesional.

Sólo los que entiendan bien las oportunidades de comunicación y relación que la red ofrece tendrán acceso a procesos de networking que en poco tiempo serán imprescindibles en el mundo laboral.

Frederic Llordachs dijo...

Ya lo dijo aquel: Dios, qué buen vasallo si tuviese buen señor...
Amigo, es que en el sistema sanitario público el médico es el obrero, y tiene que andar agachado. No pueden ni quieren permitirse que les surjan "estrellas mediáticas" (aunque sea en medios que no entienden, como “lo de internet”), no sea que “se suban a la parra”. En realidad, lo que os ha pasado a Vicente y a tí con TVE (la tele pública!!) es un signo de la mediocridad de los gestores de un sistema que es más de lo que nunca habían esperado tener. Nunca han tenido intención de subir al tren: cuando lo hacen, es a empujones debidos a urgencias políticas o porque no les queda otra.

En este sentido, solo puedo lamentar que estéis regalando vuestro talento a intentar innovar en un sistema que castiga al que piensa diferente. Para mi es importante que nos liberemos de corsés impuestos por reguladores político-económicos, y busquemos un lugar bajo el sol de la innovación con proyectos auto-sostenibles (que no quiere decir caros) que mejoren la vida de las personas, pero que alguien (o algo) debe pagar, porque ni tan solo internet es gratis (hasta Google consume energia, y la paga: http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/6046856/ ).
Un abrazo y suerte en vuestra imagen dentro del trabajo, que la reputación fuera ya la tenéis salvada.

La consulta del doctor Casado dijo...

De momento la generación de contenidos se suele hacer gratis. En un futuro esto cambiará.

Vamos hacia una nueva revolución cultural.

http://www.dreig.eu/caparazon/2011/09/16/cultura20/