miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se pone en marcha la factura sombra en la sanidad madrileña



La Consejería de Sanidad de Madrid ha invertido 250.000 euros (40 millones de las antiguas pesetas) en un sistema informático que permita emitir facturas "sombra": lo que teóricamente gasta cada madrileño por el uso que haga del sistema sanitario.

El sistema se implantará por "fases", lo que en román paladino significa que tardará bastante (años) en estar operativo de forma global.

Esta iniciativa no tiene eficacia demostrada en la opinión de Jose Manuel Freire en El País. Quizá pueda servir para que la ciudadanía tome conciencia de que la sanidad es un servicio caro que hay que cuidar. Pero hacen falta más pasos para cambiar el modo de relación del ciudadano con el sistema público de salud. El sistema está obligado a adaptarse a la situación coyuntural que vivimos, la ciudadanía también.

Permitir la generación de ideas, permitir que los profesionales sanitarios se comuniquen con sus pacientes de otra forma, permitir la mayor profesionalidad del sistema... hay mucho que hacer.

Por otro lado concienciar a los ciudadanos/as en la importancia de su papel como responsables de su salud, recordar que no es lícito acudir al sistema sanitario por cuestiones que no lo merecen, apoyar el acceso a información sanitaria de calidad para todos...

Las cuestiones de fondo quedan pendientes, de momento recibiremos una nueva factura en nuestros buzones.

Foto de Cyberfrancis

2 comentarios:

FernandoG dijo...

Teoria Güemes de la Sanidad :
El dinero sigue al usuario
¿Que importa quién es el proveedor si el financiador es público?
Estaremos en crisis, pero han empezado con todas las ganas.
Y encima en nuestro lado hasta les parece bien, porque como todos sabemos la gente abusa.
No abusan esos que de forma habitual hacen hora y media a dos horas menos de estancia en el trabajo, donde por cierto hacen lo mínimo imprescindible para sobrevivir.
Con estas medidas aún vendrán menos, y vivirán mejor.
Y más argumentos tendrán para decir que sobramos gente..
Y a veces hasta pienso que es verdad.
Al menos algunos

La consulta del doctor Casado dijo...

Seguirán viniendo Fernando, cada vez más.