viernes, 28 de octubre de 2011

¿Para cuándo un artículo científico en vídeo?



El miércoles 26 de octubre tuvieron lugar las jornadas Medes con un gran éxito de participación, 150 personas en el auditorio y miles por internet (videostreaming y twitter).
Además de los contenidos y el aprendizaje formal, en una reunión científica se aprende del diálogo, de las preguntas y de la conversación informal en pasillos y tiempos de descanso.

Pude hacer una sencilla aportación en una mesa de tertulia, pero quizá elegiría una pregunta que hice a la primera mesa:

¿Para cuándo un artículo científico en vídeo?

Creo que es posible. El reto es comunicar información científica, llegar a los profesionales... llegar a la población general. El vídeo puede ser una potente herramienta.



Comparto un resumen de mis tweets de antes de ayer con las principales ideas fuerza. Se pueden ver todos los tweets del hashtag #medes2.0 en este resumen.

No pienso esperar a mi "organización" a la hora de tratar de ser mejor profesional

Sí tienes una idea que te ilusione y trata de buscar él bien del otro... compartela

Los bibliotecarios son esenciales para conectar a los profesionales que beben de ellos

El mayor valor de la web 2.0 no es la información, son las relaciones


Lo mejor de cada organización son los profesionales ilusionados que tratan de hacer mejor su tarea

Aún hay pocos pacientes en la red. Vendrán y nos tendrán que encontrar a los profesionales

La web 2.0 no es la solución del sistema sanitario, es un motor de cambio. Lo social es transformador

Defiendo el valor de la humanidad antes que las herramientas, pero creo q tenemos que usarlas




6 comentarios:

Francisco Lupiáñez-Villanueva dijo...

Me alegra comprobar que en tu "resumen" no has incluído ninguna referencia a el colapso del sistema y la web 2.0 como salvadora.
Otra aproximación al fenómeno 2.0, alejada de dogmatismos religioso/tecnológicos/revolucionarios, es posible. Una aproximación desde la evidencia, la realidad y las necesidades de los ciudadanos

Anónimo dijo...

Journal of Visualized Experiments (JoVE) is a peer reviewed, PubMed indexed journal devoted to the publication of biological, medical, chemical and physical research in a video format.
Desde 2006 http://www.jove.com/About.php
Salva, que la cancamusa no te impida ejercer el noble arte de documentarse
Un abrazo

La consulta del doctor Casado dijo...

Paco creo que te dejé lo suficientemente claro que la tecnología no arreglará el sistema sanitario. No sé que lo hará. No me pagan para ello.

Lo que si sé es que en Atención Primaria madrileña lleva años colapsando y vamos a peor.



Rafa, está todo inventado. Tan solo lanzo preguntas. Soy un simple médico de familia con 2100 pacientes, a 50 de ellos les veré hoy. En Medes había decenas de bibliotecarios y editorialistas, nadie dijo nada sobre hacer revisiones en vídeo, en nuestro medio.

Quizá sea útil hacerlo, quizá no. A mí me ayudaría y creo que a muchos más también.

Merck Salud dijo...

Hola Salvador:

El mundo 2.0 está revolucionando la medicina, así como otros muchos aspectos de la vida. En Merck nos encantan los profesionales que se involucran con las nuevas tecnologías y que ofrecen a sus públicos la posibilidad de conversación en la red. Seguro que los artículos científicos en vídeo no tardan en llegar.

Por otro lado, nos gustaría comentarte que, con la filosofía de intercambiar información, conocimiento y experiencias, desde Merck España hemos abierto varios canales en el entorno online como un perfil de twitter (@mercksalud) y un blog con el que esperamos tomar el pulso de las expectativas y sugerencias de nuestros usuarios: http://www.elblogdemercksalud.es. Te invitamos a visitarlo y a conversar con nosotros si te apetece.

Un saludo y muchísimas gracias por tu aportación.

Miguel Angel Mayer dijo...

En la crisis actual, sobre todo en algunos de nuestros sistemas sanitarios, se hace más lejana la necesidad/utilidad en la incorporación de Web 2.0 allá donde no llega. Como comenté en la jornada, no puede basarse únicamente en interesantes y esforzadas iniciativas personales.

Mientras las "microencuestas" y "los números" de los que se miran desde la barrera el trabajo en las consultas, el sufrimiento de pacientes y el esfuerzo de los profesionales sanitarios y no entienden de relaciones humanas, quieren imponernos su interpretación de la "realidad".

Natho47 dijo...

Como siempre tus aportes,lúcidos y motivadores