miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué es estar polimedicado?



Polimedicado es todo aquel paciente que recibe muchos fármacos para el tratamiento de sus problemas de salud.

La polimedicación es un riesgo. Los fármacos pueden interactuar y aumentar sus efectos secundarios. También pueden potenciar o disminuir la efectividad. Otro efecto es potenciar toxicidades.



Enrique Gavilán y Antonio Villafaina han editado un libro con información completa y exaustiva sobre el tema. Deberia ser de lectura obligatoria para todo profesional sanitario en prácticas y también para los profesionales senior a quienes servirá de oporturno repaso.

El libro es gratuito y puede obtenerse en la web tras un sencillo registro:
http://www.polimedicado.com/

4 comentarios:

A. dijo...

Esta noche habrá que echarle un vistazo!! Muchas gracias por la información!

herrerillo dijo...

No solo es necesaria su lectura, para todos los medicos, sino que yo lo propongo como "un capitulo" mas en los textos y en las clases de farmacologia.
Evitariamos que los nuevos medicos sigan incurriendo en yatrogenias y ,desde luego, ahorrariamos una parte importante en el gasto sanitario.
Sobre los autores, ya está dicho todo acerca de su excelencia.

Javier de Pablo dijo...

Salva,

Nosotros estamos desarrollando un proyecto para evitar ese tipo de cosas (validación de la prescripción http://ibs8127.blogspot.com/2011/05/de-que-va-esto.html) en el entorno de pacientes hospitalizados. La base, una especie de lista de bbdd wiki con posibles problemas relacionados con la medicación (PRMs).
La carga de datos se hace directamente de semeje y farmatools por lo que implementaría es un poco compliado pero, ¿Seria posible pasar las recomendaciones a una bbdd wiki que poder seguir mejorando entre todos y a la que cualquiera tuviera acceso con solo meter la medicación que les han rescrito?
La base tecnológica la tenemos, la teoría ya eras en formato PDF, ¿Merece la pena remangarse?
@la_panacea (yo) estaría encantado!
Un saludo

La consulta del doctor Casado dijo...

Las propuestas que permitan compartir información y ofrezcan herramientas prácticas al clínico son bienvenidas.

Abordar el problema de la polimedicación debería ser prioridad nacional.