miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Qué es la prevención cuaternaria? ¿Cómo explicarla?

Si fuéramos capaces los profesionales sanitarios de explicar mejor lo que es un valor predictivo positivo o un falso negativo...

Si fuéramos capaces de explicar mejor a un paciente por qué en su caso no es adecuado hacer un chequeo, usar un fármaco innecesario o someterse a una prueba diagnóstica...

En medicina es importante hacer, pero también lo es no hacer. El viejo principio primum non nocere (lo primero es no dañar) ha de ser una base ética que sirva de cimiento a toda la asistencia. La prevención cuaternaria trata de evitar hacer daño.

Si tuviéramos más en cuenta este principio cumpliríamos mejor con nuestro deber de profesionales sin hacer un sobre uso de nuestro tiempo de consulta ni nuestra energía mental, recursos ambos limitados.

Con creatividad ES POSIBLE. Seguro que entre todos y todas hallamos la forma.

En este vídeo tratamos de parodiar el tema con un pequeño toque de humor.
Aviso a mis pacientes que la postura que defierndo en el vídeo es la opuesta a la que ejerzo en consulta.


3 comentarios:

Gustavo Silva Paredes dijo...

Salvador este video jundo al Dr. Juan Gérvas, describe muy bien la prevención cuaternaria, y un ejemplo muy claro es el transformar la medicina en biometría.
El que los médicos reconoscamos que producimos daño al seguir guías o protocolos, es dificil, más aún si estan sustentados en metaestudios y publicados en algun "...journal". Pero publicaciones como las que realizas ayudan a potenciar el razonamiento crítico y disminuir el riesgo de producir daño.
Gracias.

Rainier pc dijo...

Brillante,
Saludos desde Perú

Rainier Pacheco
Médico Familiar

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias por comentar.