domingo, 9 de octubre de 2011

SIMO network. eSalud, tecnología y retos




Esta semana ha tenido lugar SIMO Network con una completa propuesta de eSalud.

"Las nuevas tecnologías son más baratas que la relacción presencial, ahorran costes." (mantra más repetido)
Si, pero...

... solo si el profesional sanitario sabe hacer un uso correcto de ellas.
... solo si están bien diseñadas y tienen en cuenta el punto de vista del profesional sanitario y la realidad del paciente.
...solo si la sobrecarga asistencial permite que los profesionales sanitarios las adopten.


Hay muchos más peros, no me extenderé.

En el momento actual, en Madrid disponemos de una historia clínica electrónica que no permite comunicación con otros profesionales sanitarios, ni comunicación vía email con el paciente. La extracción de información clínica estadística de la misma sigue siendo como consultar al oráculo de Delfos, casi imposible.
Seguimos con un sistema de prescripción de recetas que nos obliga a imprimir millones de papeles al año, dilapidando un 30% del tiempo de consulta en burocracia.
Seguimos sin conseguir que los que  diseñan las herramientas TIC (informáticos, ingenieros), las que los encargan (políticos, técnicos) y los profesionales sanitarios establezcan un diálogo real y eficaz.

La valoración de los profesionales sanitarios de Madrid de los sistemas de información que usan es MUY MALA. Pregunten donde pregunten.

Por lo tanto las nuevas tecnologías solo serán más baratas si se diseñan bien. En el momento actual hay un enorme campo de mejora. Por decirlo suavemente.


Les dejo con las valoraciones de Miguel Ángel Mañez, Alain Ochoa y Pr Salud, sobre Simo.



e-Salud en Simo Network 2011 from NetMediaEurope on Vimeo.

1 comentario:

Juana dijo...

Para que funcione cualquier sistema informático, el que lo va a usar y el que lo diseña, se tienen que poner de acuerdo, sin intermediarios .... y el usuario ha de entender muy bien los "límites" ....

Esto me recuerda a cuando se hace un hospital, al que trabaja quiere que sea práctico y funcional, las "hermosas extravagancias" mejor las dejamos para las exposiciones ....