martes, 18 de octubre de 2011

¿Sirve de algo que un médico escriba un blog para pacientes?



Este blog trata de generar y ofrecer información para pacientes. Para ello uso varias etiquetas que se pueden seleccionar en el banner lateral, la principal es #parapacientes, pero hay otras muchas.

Al ser un "género literario libre" me permito escribir también para médicos y profesionales sanitarios #4docs, con ciertas dosis de humanismo y poesía, que nunca vienen mal.

¿Sirve para algo escribir un blog para pacientes en una sociedad tan saturada de información?

Pienso que sí por las siguientes razones:

- El médico de familia del sistema sanitario público tiene los pies en el suelo. Toma el pulso a la sociedad, está cerca de la cabecera del paciente. Desarrolla una labor bien valorada socialmente y cuenta con la confianza de su población adscrita. Es referencia pues para cuestiones de salud y ha de hacerse valer ofreciendo información de calidad para sus pacientes fuera del tiempo de consulta. Que como saben es muy limitado.

- Compartir información es el paradigma de las nuevas redes sociales que auspicia internet. Los blogs sanitarios profesionales comparten conocimiento abierto y asequible a muchas personas. Generar contenidos informativos sobre salud entendibles, es una forma de hacer promoción de la salud y actividades preventivas.

- En la pestaña nuevo compromiso médico paciente tienen  a su disposición mi ideario ético profesional. No tener detrás un sponsor de la industria farmacéutica y defender posturas de sana crítica con la organización sanitaria a la que pertenezco me sitúan en una posición de independencia, desde la que escribo con libertad. Esto es un valor añadido en los tiempos que corren.

Hay más razones.

Lo cierto es que en el momento actual no hay muchos blogs sanitarios para la cantidad de profesionales excelentemente cualificados de nuestro entorno. Seguramente esta situación vaya cambiando con el tiempo.

Compartir es un valor en alza, con una fuerte motivación ética detrás, y cada vez más también profesional.

4 comentarios:

Rodrigo Gutiérrez Fernández dijo...

Pues son unas muy buenas y poderosas razones que, sin duda, deberían generalizarse más. Estoy seguro de que tus pacientes saben apreciarlas, Salvador...

Miguel Molina dijo...

Salvador,

Animarte en la lucha diaria para mejorar la información y relación que tenemos los médicos de AP con los ciudadanos.

Has sido y sigues siendo un referente en la innovación.

Entre todos, tenemos que compartir la información de que disponemos con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que ofrecemos.

Un saludo

La consulta del doctor Casado dijo...

Cuando hacemos algo sin ánimo de lucro, por el simple placer de hacerlo, siguiendo la intuición de tratar de compartir y ayudar a otros... el mejor incentivo es el propio hacer.

Laura USP Hospitales dijo...

Efectivamente, los pacientes cada vez más buscan interacción con los profesionales de la salud en las redes.
Por ejemplo, en USP Hospitales animamos a nuestros profesionales a que escriban sus propios blogs, pues consideramos que debemos generar espacios donde los ciudadanos puedan obtener información sobre patologías, prevención y promoción de la salud, de primera mano del especialista.
http://www.usphospitales.com/web/usp/blogs-usp
Enhorabuena por el post, Salvador.
Un saludo