martes, 15 de noviembre de 2011

Carta abierta a Clara García Osorio en defensa del Proyecto Fresneda




Estimada sra, García Osorio

Leo con consternación la noticia del cambio en la política de apoyo de la gerencia de Atención Primaria que dirige al proyecto Fresneda que lleva años impulsando el Centro de Salud del mismo nombre con excelentes resultados en la comunidad de ciudadanos que atiende. Este proyecto es bien conocido a nivel nacional e internacional y prestigia en gran manera la Atención Primaria asturiana y española por su novedad y calidad a la hora de implementar proyectos de salud comunitaria con coste cero para la administración y participación activa de la ciudadanía.En tiempos como los que corren, encontrar ideas que permitan mejorar la salud de una población sin gastar dinero del herario público han de ser apoyadas.

Situar en el centro al paciente, permitir que la ciudadanía lidere espacios que promuevan la salud es apostar por una sanidad más eficiente y más avanzada. El manifiesto y el decálogo del Proyecto Fresneda son algo más que una declaración de intenciones. Conforman una de las iniciativas más avanzadas de la Atención Primaria del momento. Dos años de trabajo con 20.000 horas de voluntariado detrás hacen de este proyecto algo más que una mera prueba.

Sirvan estas letras para mostrar mi total apoyo al proyecto y a sus promotores. Las actividades de promoción de la salud y de salud comunitaria están en la cartera de servicios de todo centro de salud. El problema no está en el Centro de Salud la Fresneda por ofrecer estas actividades. El problema está en todos los demás centros de salud que no las ofrecen.

No apoyar el Proyecto Fresneda sería desperdiciar una oportunidad y perder crédito como gerencia, que dentro de sus obligaciones ha de velar por potenciar líneas de trabajo que apoyen las buenas ideas y el talento de sus profesionales.

Estoy seguro que prevalecerá el sentido común y que tanto usted como el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio sabran apoyar esta iniciativa.




1 comentario:

Unknown dijo...

Breve, objetivo y concreto. ¿D0nde hay que firmar?