miércoles, 30 de noviembre de 2011

Estoy indigado. Permítanme.



No puedo dejar de compartir mi indignación. La nueva gerencia de atención primaria de Oviedo está planteándose acabar con el Proyecto Fresneda, una red de voluntarios que ha invertido más de 20.000 horas en dos años en actividades de promoción de la salud en la zona urbana de la Fresneda, Asturias.

Conozco bien a los responsables del proyecto. Sé de primera mano que han trabajo muy duro por el bien de su comunidad, sin lucro y sin cobrar un euro por todas las horas de su tiempo invertidas.

Conozco también las resistencias en los compañeros sanitarios del centro de salud que no entienden el proyecto que plantea que el centro de la salud está fuera de las consultas. Este concepto no es fácil de comprender, pero la supervivencia del sistema sanitario pasa por asumirlo.

Y ahora finalmente conozco la resistencia de la nueva gerencia a apoyar el proyecto. Desgraciadamente no me extraña. Los políticos y gestores sanitarios de nuestro país se caracterizan por su poca innovación y por la mala gestión del talento de sus subordinados. No importan los resultados, la fundamentación o la pertinencia de una idea. Lo "nuevo" asusta siempre primándose "lo de siempre". Así nos va. Seguimos con problemas eternos como la hiperburocracia en Atención Primaria, el sistema de prescripción con recetas de colores trasnochado y la falta de comunicación entre hospitales y centros de salud sin resolver. Y mira que han pasado años y gestores por los depachos...

Se supone que se les paga por ofrecer resultados.



Hoy me disculparan pero estoy indignado.










Foto de Helechos Hélenè

4 comentarios:

miguel dijo...

Se puede firmar para apoyar el proyecto aquí:
http://t.co/jU7pEiAS

Juana dijo...

El problema no es que las empresas no gestionan adecuadamente el talento de los mejores, el problema es que a veces le tienen miedo. @virginiog

Proyecto Fresneda dijo...

¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

-Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

-Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

-Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

-INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

-Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

Se puede encontrar más información en www.proyectofresneda.org


Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.

Salvador, Miguel y Juana, gracias de corazón.

hemorroides dijo...

Los resultados deben de hablar por si solos, ya no debemos de cayarnos.