domingo, 6 de noviembre de 2011

Hacia la tercera revolución industrial




La tercera revolución insustrial modificará el modo de ofertar servicios sanitarios. Los sistemas sanitarios públicos actuales se romperán. Bajarán la calidad de sus servicios, volveremos a modelos que ya usamos en el pasado. Centros de salud con medicina de batalla, los antiguos cupos resurgirán con 70-80 pacientes diarios por médico. Hospitales con menos servicios y más listas de espera... Quizá lleguemos a la antigua beneficencia, quizá no.

En el otro extremo del espectro el paciente se situará en el centro, cuando pueda pagarlo. Habrá modelos más modernos que ofrecerán disponibilidad permantente y diversos modos de atención, desde la presencial a plataformas de comunicación síncrona y asíncrona con aplicaciones y recursos asistidos de busqueda de información, profesionales u otros pacientes.

El futuro es siempre etéreo y nos adelantará antes de que nos demos cuenta, en nuestras manos está abrir nuevos caminos, tenemos potentes herramientas: creatividad, constancia, conocimiento, conexiones... el reto está servido.


3 comentarios:

Xavier dijo...

Salvador, de esto mismo hablabamos en la tertulia del café del viernes y lo recogí en un post de La Consulta de Enfermería 4 (http://cenf4.blogspot.com/2011/11/el-futuro-de-las-consultas-de.html).
En mi opinión,lo que refleja el segundo vídeo que recoges tardará un poco más pero el uso de tablets puede estar muy proximo en atención domiciliaria por ejemplo.

miguel dijo...

Justo el otro día hablamos de como seria el nuevo modelo sanitario, con el paciente en el centro, y los profesionales con un papel muy diferente al actual. Pero, ¿quien quiere cambiar de sitio?

Un abrazo salva

Rosa dijo...

Tecnología al servicio del paciente.
Profesionales sanitarios híbridos.
Ese es el verdadero sentido de la revolución.
Evolución necesaria y demandada.
¿Cuándo van a oírnos?