jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué está pasado con la atención domiciliaria?



Desarrollo mi labor como médico de familia en una zona extensa, tengo pacientes a varios kilómetros del centro de salud, en urbanizaciones y en zona urbana. Cuando tengo que desplazarme a un domicilio de un paciente preciso de usar coche privado y ocupar de 30 a 45 minutos de mi agenda. ¿Es esto compatible con agendas de 40-50 pacientes y cupos de 2100 pacientes?

No es fácil encajar la atención domiciliaria en una semana en la que de media vemos 200-300 pacientes en consulta, realizamos miles de recetas, atendemos las necesidades de una residencia de ancianos y cubrimos las ausencias de los médicos que no tienen suplente.

Al final pierde el paciente, el médico de familia (que se siente frustado por no poder llegar a todo) y el sistema sanitario (salen más caros los desplazamientos a urgencias, las reagudizaciones y las ambulancias).

Todos los años hay reuniones sobre el problema del paciente crónico. Las mentes sanitarias más ilustres hablan sin fin sobre cómo solucionarlo. Yo apunto una propuesta sencilla y barata. Permítan que los médicos de familia y las enfermeras de centro de salud puedan ir a casa de sus pacientes.

A lo mejor innovar en Atención Primaria pasa por volver a retomar la atención domiciliaria, incentivarla y potenciarla y dejar que sea un castigo para médicos que la rehuyen por soportar presiones asistenciales desmesuradas.

La atención domiciliaria es un problema muy serio con cada vez más enfermos complejos o mayores sin apoyo social o familiar. Los profesionales de atención primaria estamos formados y dispuestos a cubrirla... si nos dejan.



Foto de Clara Benedicto y Fernando Casado



4 comentarios:

Ana Glez Duque dijo...

Es una pena que se derrochen miles y miles de euros en el tejado de una casa, cuando los cimientos tienen aluminosis ¿no crees?

Gilbertman dijo...

Curiosamente en estos día he tenido (por fin) tiempo para realizar avisos programados. Lo he intentado expresar en mi blog al nombre de "sentimientos de un aviso programado".
Un abrazo.

Marta MZ dijo...

Me gustaría saber qué leen los gestores si yo cada vez q leo algo de crónicos incluye soluciones "sencillas", sensatas y eficientes como ésta. Tan difícil es hacer caso a los de primera línea?

Gerineldo dijo...

Yo tuve que 'escapar' de la consulta y ahora ejerzo (no sé cuanto tiempo) en una Residencia de Mayores pública, adscrita a un centro de salud y dependiente del SESCAM. Soy médico de familio, no geriatra. Me considero afortunado, porque la atención a los mayores siempre me ha parecido prioritario, porque al igual que los pacientes pediátricos, son los más desprotegidos. Pero... ¿cuánto durará el que haya un médico a tiempo completo en una residencia pública con la actual coyuntura económica? No lo sé, pero aprovecharé para disfrutar mientras dure.
Salu2.0