miércoles, 1 de febrero de 2012

Trabajar 13 horas seguidas



La Consejería de Salud de Madrid plantea que los profesionales de su plantilla doblen turnos 16 días al año.


Muchos trabajadores/as saben lo que es trabajar 13 horas seguidas. Yo también, incluso 32 cuando hacía guardias. Algo poco recomendable. ¿Se imaginan un conductor de tren, un piloto de avión  trabajando 13 horas sin parar? Pasar consulta requiere estar alerta y prestar toda la atención al paciente. En un turno normal solemos atender 40-50 pacientes, uno cada 6 minutos, con un ritmo que a veces es agotador. Plantear hacer un turno doble no es viable sin maltratar al médico y sin someter al paciente a potenciales peligros. Los profesionales sanitarios no somos máquinas. Como es fácilmente comprensible no será igual de bien atendido el primer paciente del dia que el último.

Me preocupa que los gestores de la Consejería de Salud hagan planteamientos como este, que en otros puestos de trabajo quizá sean posibles pero no en Atención Primaria. Estamos hablamos de personas que cuidan otras personas. Esto no es un McDonalds ni una cadena de montaje por más que se empeñen.



Más información en la sala 3 de Fernando Casado.


Image: ''
http://www.flickr.com/photos/51035555243@N01/465697821

3 comentarios:

miguel dijo...

ayer no pude evitar escribir sobre este tema desde otro punto de vista...
http://manyez.posterous.com/turnos-y-guardias

Un abrazo

Manuel dijo...

¿Por que ese empeño en que las famosas dos horas y media semanales tengan que ser de trabajo asistencial?, Porque no invertirlas en docencia, formación, investigación o trabajo comunitario. ¿ Es que estos aspectos no forman parte de nuestra actividad diaria?

La consulta del doctor Casado dijo...

Efectivamente hay vida fuera de la consulta. O debería haberla.

En los últimos años veo como la asitencia domiciliaria y las actividades comunitarias desaparecen de la agenda del médico, que acaba encerrado en su consulta, sobrecargado y agobiado.

Hace falta tiempo para salir de la consulta.

Pero por la via de la imposición no se conseguirá mucho. Me temo.