domingo, 18 de marzo de 2012

Los hospitales españoles darán omeprazol gratis a todos los pacientes




Practicamente todos los pacientes que salen de urgencias de un hospital con un tratamiento que contenga un antiiflamatorio lleva también una prescripción de omeprazol.

Muchos que no tienen antiinflamatorios también. ¿Por qué?

Los antiinflamatorios pueden causar daño en el estómago en personas con algún factor de riesgo como:

1.Enfermedad gástrica previa.
2. Enfermedad sistémica grave.
3. Paciente anciano.
4. Tratamientos con antiinflamatorios a grandes dosis o tiempos prolongados.

Un caballero de 40 años sano, no es factor de riesgo. Una señorita de 23 años tampoco. Ambos saldrán con omeprazol.

Las razones son varias, fundamentalmente miedo a posibles complicaciones y posibles denuncias.

¿Es posible hacerlo mejor?

Seguramente si. A mi me toca explicarlo en la consulta cuando vienen a por las recetas (que por cierto los compañeros de urgencias no les dan). Y lamentablemente para mi, no tengo más remedio que explicar al paciente la mejor evidencia científica disponible, que este caso no es la que lleva escrita en su informe.

Lo más coherente sería explicar verbalmente los posibles efectos secundarios a la hora de prescribir un antiinflamatorio y permirtir que el paciente participe en la decisión del tratamiento. Los pacientes son inteligentes, entienden el mensaje. 

El título del post de hoy  es una provocación. Nadie sale con medicación gratis de un hospital, pero por desgracia muchos ciudadanos salen con más medicamentos de los que necesitan.








Foto: 'Why, oh why, didnt I take the blue pill ?'
http://www.flickr.com/photos/74078214@N00/268846488

4 comentarios:

Iñaki dijo...

En el Hospital de referencia de la población donde trabajo tienen instaurado un protocolo de tratamiento de dolor para dar medicación al alta de urgencias. Pues bien, en el kit de dolor moderado figura, entre otros medicamentos, el tramadol y lo acompañan de ¡¡¡ondasentrón!!!

Blanca Usoz dijo...

Buenos días
Es muy curioso para mí cómo se ha difundido el mensaje de que el omeprazol no es un fármaco como los demás, que "te arreglan una cosa y te estropean otra" sino algo diferente. Por fin, un "elemento protector" que evita que el fármaco que debes tomar para curar algo tenga efectos indeseables.
Por si fuera poco, su nombre para ellos es "homeoprazol", palabra que comparte raíz con "homeopatía", un tipo de medicina que sirve para mantenerse bien y prevenir enfermedades, en palabras de los pacientes.
Todo encaja a la perfección.
Saludos

Miguel dijo...

Ees sabido (vox populi) que todas las pastillas dañan al estómago siempre, así que hay que tomar un protector.
A veces cuando mando algún antidepresivo o algún neuroléptico también me piden el protector.
Me quedo con ganas de contar lo del cretense que dice que todos los cretenses mienten: si todas las pastillas causan problemas de estomago ¿para que dar otra pastilla?
Las paradojas de la medicina ;-)
Saludos y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Hemos creado una "costumbre" alrededor del uso del omeprazol y verdaderamente su uso en este momento es indiscriminado, llegando a sufrir la exigencia del mismo por parte de los pacientes. Deberíamos educar en salud previo a tratar la enfermedad !
Aprovecho tu entrada para comentarlo en mi propio blog. Gracias.