martes, 18 de septiembre de 2012

¿Hasta qué punto es importante que un profesional sanitario esté conectado?



Está de moda estar conectado. Siempre lo estuvo. Ahora el matiz viene del uso de las redes sociales y los aparatos de los que disponemos para acceder a ellas. Antes bastaba con salir a la plaza, hoy hemos abandonado las calles para ocupar otros espacios, esta vez virtuales.

Como primates que somos no nos gusta estar solos, aborrecemos el aislamiento, la desconexión social. A nivel profesional también. En campos como las ciencias de la salud en constante movimiento y avance los retos suelen ser complejos, las respuestas también. No podemos responder en solitario.

¿Pero hasta dónde nos conviene estar conectados? ¿dónde está el límite? ¿qué esfuerzo me resultaría el mas rentable para optimizar mi práctica clínica?

Aun no podemos responder a estas preguntas. Tal vez nunca podamos. Cada cual ha de ponderar su grado de comunicación virtual, su grado de conexión. Lo que sí sabemos es que tanto la poca conexión como el exceso tienen serios efectos secundarios.

Volvemos al viejo camino del ensayo y el error, de nuevo será la práctica y la realidad los que nos ayuden a poner las cosas en su sitio.


Foto: 'Fossil Sitting In Sun Light'
http://www.flickr.com/photos/80901381@N04/7649502498

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la reflexión. Lo importante como siempre es encontrar el equilibrio y usar las redes sociales como lo que son: una herramienta de colaboración entre profesionales.

Un saludo:

Celia Ramos. psicocardiologia.wordpress.com