sábado, 15 de septiembre de 2012

La siguiente batalla sanitaria: la cartera de servicios









Tras la avalancha de recortes que ha sufrido la sanidad española este año los ciudadanos se han quedado noqueados. Sobre todo porque es un cataclismo con muchos frentes, recortes simultáneos en educación, aumento de los  impuestos, reducción de salarios... no me extenderé que la película ya la conocen.


Lo que considero interesante es empezar a hablar de la cartera de servicios antes de que nos sirvan el recorte frío y en bandeja. Coincido con Emilio de Benito en que esta será la próxima batalla.

¿Qué prestaciones son prioritarias y cuales no? ¿Cómo valorizarlas? ¿Qué criterio se seguirá a la hora de eliminar prestaciones? ¿A quién se tendrá en cuenta?

Tanto el ministerio de sanidad como las 17 consejerías tienen a sus asesores a toda vela. Me temo que no será suficiente. El sistema sanitario sigue sin usar el gran pool de talento de sus profesionales, esto no nos lo podemos permitir. Debería haber un debate técnico en un primer plano e ideológico en un segundo. ¿Por qué nos sigue dando miedo debatir? ¿Por qué sigue siendo tabú hablar sobre temas complejos?

La cartera de servicios es un catálogo de prestaciones. Pueden consultar aquí la de la Comunidad de Madrid. ¿Cuál priorizaría? ¿Quitaría alguna?

Todos deberíamos responder.



Foto: '4: Taming the Beast'
http://www.flickr.com/photos/55046645@N00/3170831603


2 comentarios:

Juana dijo...

Un tema delicado que deberíamos tratar .... hay un médico español afincado en EEUU (tiene un blog en "Diario Médico") dice que en el último año de vida de los pacientes, es cuando se gasta el 90% del dinero .... en EEUU tienen muy estudiado el tema.
Mi apuesta es en saber en qué nos gastamos el dinero y priorizar ....
Si asumiésemos la muerte todo sería más fácil, es una de mis certezas ....

Juana dijo...

Y más ....
La vacunas básicas las pagamos a escote, el resto .... cada uno que las pague si quiere utilizarlas, eso sí ¿os pondréis de acuerdo sobre cuales son? ....
Las pruebas preventivas ¿os pondréis de acuerdo sobre cuales de verdad son necesarias? .... para mi que pocas, muy pocas (en eso estoy de acuerdo con Gervás)