sábado, 6 de octubre de 2012

¿Es útil el uso de Whatsapp con pacientes?




Todo avance informático produce una ola de simpatía en la comunidad friki y en la de emprendedores sanitarios. Como hay gente que me considera miembro les compartiré una valoración.

De momento no he utilizado whatsapp con pacientes pero si para comunicarme con otros médicos y consultar casos clínicos, imágenes o dudas. Me ha resultado útil y rápido en estos casos pero no ofrece mucho más de lo que puedo conseguir vía correo electrónico o Twitter.

Mi agenda de contactos telefónicos de mi movil tiene unas 850 fichas, no estoy por la labor de sumar los 2200 pacientes. Ni el terminal ni un servidor tendríamos capacidad suficiente para manejar esas cifras.

En casos concretos probáblemente sí sea útil y tendremos que saber cómo utilizar este canal pero necesitaremos ser muy prudentes para que el ruido de fondo no nos contamine la relación personal con los demás, que sigue siendo el mejor canal de comunicación conocido.

Nos resulta dificil comprender que la verdadera innovación no es jugar con el último gadget o aplicación. Innovar es aprender a hacer las cosas de otra manera, un poco mejor. Estar un poco más atento con el paciente delante, tratarle con un poco más de respeto, con más profesionalidad, mejorar un poco más nuestra formación y habilidades...

Lo que sí les confesaré es que esta semana he mandado una carta a una paciente. Si, una carta. En ella le daba el pésame por el fallecimiento de su padre y la felicitaba por haberle cuidado diligentemente en su domicilio hasta el final siguiendo la voluntad del mismo. Es la primera pero habrá mas, algo me dice que tendrá más sentido que un whatsapp.


El horizonte de mejora de cualquier ser humano es infinito, en sanidad mucho más, quizá no necesitemos tantas máquinas y sí un poco más de humanidad.

2 comentarios:

Atención Primaria Vigo dijo...

Yo como idea no la veo mal, el problema lo veo que si es para un puñado de pacientes, puede ser factible, pero si es para todos o un gran número, no sé cómo se puede compatibilizar la consulta, con el poco tiempo que tiene, con estar constantemente recibiendo whatsapps de pacientes.

Y eso diciendo con que el movil sea del centro de salud, porque como sea el personal, eso de que la gente tenga tu número y pueda mandarte whatsapp o incluso llamarte a cualquier hora y tal... pues a ver cómo se respeta el tiempo de trabajo y el personal de cada uno...

Un saludo.

Jose F. Avila dijo...

Hola Salvador:
El problema que tiene Whatsapp es la seguridad. hasta un neófito en informática puede piratear la conexión a través de un red wi-fi y los mensajes no van cifrados por lo que personalmente no lo utilizaría con los pacientes, ni siquiera para dar información que pudiera tener menos trascendencia persona (si es que en salud hay información con "menos trancendencia personal").
Por otro lado enhorabuena por lo de la carta. Me parece un detalle excelente que viene de una persona excelente.