miércoles, 31 de octubre de 2012

Estreno del documental 6 minutos: hablan los médicos de familia



Muchas cosas están cambiando en España. La sanidad y la educación se están transformando, también los medios de comunicación, los flujos de información y las relaciones sociales. La política, la economía, el contrato social...

Pero hay cosas que no cambiarán. La enfermedad es una de ellas. Si bien es verdad que la medicina cada día ofrece un espectro más amplio de procesos diagnósticos y nuevos tratamientos, en el fondo seguimos necesitando un médico que nos acompañe y oriente cuando estamos enfermos. El hecho de que los ciudadanos tengan cada vez más y mejor información sobre salud no excluye su deseo y su necesidad de un profesional sanitario de su confianza en esos momentos difíciles.

Cuando en mi consulta de médico general me presentan problemas complejos que ocasionan gran sufrimiento o impacto en la vida cotidiana del paciente, trato de hacer lo posible por dedicar la máxima atención y el mayor tiempo posible. Pero ¿qué pasa cuando sólo disponemos de 6 minutos? La media de tiempo por paciente es exigua, no hay más. Esto se complica con los recortes en presupuesto para suplentes, cuando falta algún médico  sus pacientes se reparten entre los que queden en el centro, en mi caso un 25-33% más de personas a añadir a mi agenda del dia, sin contar los que acuden sin cita, las urgencias, los avisos a domicilio...

En los útimos años los médicos de familia hemos reflexionado de muchas formas con iniciativas variadas como AP 12 meses 12 causas, el informe Sespas, los seminarios de innovación en Atención Primaria, el libro la refundación de la Atención Primaria... Esta semana lo hacemos con una película. 

Un grupo de médicos jóvenes y seniors junto con un equipo de técnicos audiovisuales hemos estrenado un documental libre e independiente sobre la visión de la salud y la sanidad a los ojos de los médicos de familia. Es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de este tipo con un standard profesional. El que se haya hecho sin patrocinador tiene más mérito y nos ha permitido ser complétamente independientes y libres. Mediante crowdfunding (pasando el cepillo a los amigos) hemos obtenido unos 1900 euros que han servido para malpagar a un montón de amigos que han ejecutado la parte técnica. Afortunádamente pertenezco a un grupo de profesionales que no aceptan recortes en la creatividad. Seguiremos tratando de dar lo mejor de nosotros mismos, seguiremos tratando de que prevalezca el sentido común.

Estoy convencido de que el rol del médico de familia, cercano al paciente, a su familia y a su comunidad es importante para la sociedad. Su voz es privilegiada para proteger a todos de los abusos en una sociedad que tiende a hacernos sedentarios, consumidores, pasivos e infelices.

Si tras compartir con los autores esta visión de la salud y la sanidad llegamos a la conclusión de que seis minutos no es suficiente, habrá que trabajar entre todos para que sea de otro modo.




Fotos del rodaje del documental 6 minutos.



SEIS MINUTOS CAPITULO I from Seis Minutos on Vimeo.



SEIS MINUTOS CAPITULO II from Seis Minutos on Vimeo.



SEIS MINUTOS CAPITULO III from Seis Minutos on Vimeo.



3 comentarios:

Nicolás Fabelo dijo...

Felicidades por el trabajo. Está muy bien hecho y cuenta algo que nos interesa a todos.

Sergio Pelegay dijo...

Felicidades por este trabajo !
Si me lo permites solo un pero...
Como médico de asistencia primaria en una Mutua de Accidentes, sigo echando de menos no poder trabajar conjuntamente con vosotros de forma reglada y de esa forma entrar clara y abiertamente en el sistema sanitario de este país.

Enhorabuena !

Unknown dijo...

Gracias por vuestra iniciativa.un poco corto,como los 6 minutos.