jueves, 25 de octubre de 2012

La conga del congreso Samfyc la iniciará Rafa Cofiño




Una de las formas tradicionales de transmisión de conocimiento médico han sido los congresos al uso. A día de hoy siguen teniendo un peso considerable. Pero ¿hasta qué punto es eficiente este método de formación?

Organizar un evento de este tipo es complejo y costoso. Requiere ingentes cantidades de tiempo y recursos físicos. El mayor reclamo es poder ofrecer contenidos de calidad de la mano de profesionales solventes para los mismos y permitir un contacto directo del asistente con otros profesionales.

En los últimos años hemos visto que el modelo puede cambiar. Iniciativas como Vídeos y salud o los seminarios de innovación en AP  han reformulado los patrocinios minimizándolos o diréctamente prescindiendo de ellos.

De cualquier modo el próximo viernes tendrá lugar el congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria en Sevilla. Allí reflexionaré con Miguel Ángel Mañez, Roberto Sánchez y Clara Benedicto sobre el papel de los blogs sanitarios, mientras otros compañeros presentan propuestas simultáneas en salas adyacentes. Rafa Cofiño será uno de ellos, hablando sobre determinantes en salud y otras propuestas salubristas. Ayer bromeaba con hacer una Conga en el congreso. Él no sabe que yo me tomo las bromas muy en serio. Más allá de la imagen divertida, muy manida por otra parte en todo tipo de vídeos de la categoría lipdub, me pareció importante la idea de fondo. Potenciar los pasillos de todo congreso con flujos de comunicación que conecten las ideas y los asistentes de diferentes salas. No puedo adelantar que hacer una conga sea la mejor manera, pero sin duda estamos a tiempo de probarlo. Les informaremos.

Lo de potenciar los pasillos lo llevo defendiendo años. Frecuéntemente se generan más ideas y más valor añadido en ellos que en las charlas al uso. En todo congreso los ponentes deberían hablar menos y los asistentes más. De hecho por eso se va a un congreso, para charlar. Y no solo charla "de pasillo", lo que todos queremos es aprender, pero sobre todo contactar, comunicar, llevarnos a casa ideas sabrosas y nuevas relaciones profesionales que nos aporten valor.


1 comentario:

miguel dijo...

Tienes toda la razon... El pasillo es lo importante, sin duda.
Feliz conga