jueves, 11 de octubre de 2012

Malos tiempos para la ética





Tras mas de 9 años participando en comités de ética asistencial de atención primaria este mes me he dado de baja del que pertenecía actualmente. Me ha costado mucho tomar la decisión. Al final también a mí me llegan los recortes. Y no solo las bajadas progresivas de sueldo, las subidas de horas de trabajo, la merma de calidad en la asistencia, el naufragio progresivo del sistema sanitario... Hay algo más, al final mi energía mental es limitada y tengo que priorizar qué hago con ella.

La organización sanitaria a la que pertenezco no ha apoyado jamás explícitamente los comités de ética asistencial. La ética no es aparentemente rentable, ni medible, ni cuantificable. Nos toleraban como una rareza más. Algunos creíamos que la visión bioética en la asistencia sanitaria era muy importante, lo seguimos creyendo. Es una lástima que las cosas valiosas se confíen únicamente al voluntarismo de la gente...

Seguiré tratando a mis pacientes con la mejor visión bioética que sea capaz de desarrollar, seguiré leyendo y formándome, colaborando puntualmente con el comité de ética, visualizando aspectos bioéticos en este blog... Pero no habrá mas reuniones.

No sé que pensarán. Espero que sepan disculpar esta pequeña traición. La vida da para lo que da.






Foto: 'Anyone want to join me at the beach for a good conversation?'
http://www.flickr.com/photos/95572727@N00/3021011076

No hay comentarios: