lunes, 15 de octubre de 2012

¿Quién se ha llevado el queso sanitario?



Seguimos sin enterarnos, se acabó lo que se daba. Ya no hay más. Si, lo sé, es muy injusto. Es terriblemente injusto que paguen justos por pecadores, que quede gente excluida de la sanidad, que esta sea cada vez más exigua, que el deterioro sea progresivo. Pero es que se ha acabado, y todavía no lo vemos.

El sistema actual no es sostenible por poderosas razones:

1. Está basado en la enfermedad y no en la salud.
2. Está basado en el hospital y no en la atención primaria.
3. Se priman las últimas tecnologías en lugar de tiempo para atender a las personas.

 Hay más razones pero no me extenderé. Lo cierto es que alguien se ha llevado el queso sanitario. No queda. Habrá que empezar a moverse de una vez si queremos buscar más. Eso nos incluye a todos, desde la ministra al celador, desde la señora de la limpieza al enfermero, desde la doctora al administrativo. Por supuesto también a los ciudadanos usuarios.

 Y de lo que pasa en la calle no les digo nada. También habrá que moverse allí.



Foto:  'Pressed Lemon Cheese'
http://www.flickr.com/photos/34912142@N03/4072623022

1 comentario:

Pepe Martínez dijo...

Aunque en lo sustancial estoy de acuerdo contigo, ¿crees que quienes dicen que hay que recortar pretenden un sistema sanitario basado en la salud, centrado en la atención primaria y en el sentido común antes de incorporar nuevas tecnologías? por que me da la impresión que las políticas actuales no van por ahí sino por el deterioro global, planificado, programado e inexorable de un sistema sanitario público, eficiente y universal que, como todos tenía bolsas de ineficiencia que resolver, pero que no merecía su desguace. ¿Acaso vamos a un modelo de sistema más eficiente?