viernes, 16 de noviembre de 2012

El documental Seis Minutos, una forma de contar las cosas.





El documental Seis Minutos ha tratado de compartir la visión de cinco médicos de familia sobre la sanidad y la salud. Es un mensaje simple. No pedimos nada, no nos quejamos de nada, no reivindicamos nada. Tan solo contamos como vemos las cosas. No se había hecho antes. Protestas, quejas, argumentaciones si ha habido muchas. Pero estamos en un momento en el que es necesario buscar nuevas formas de comunicarnos.

Hemos recibido muchos apoyos, también muchas críticas, algunas muy vehementes. Las acogemos todas con interés de aprender y mejorar. No somos profesionales audivisuales por ello asumimos los errores. Tampoco somos visionarios, no damos la solución a la sanidad. Sólo queremos transmitir nuestra propia visión, pequeña y parcial. Nos encanta nuestro trabajo y tenemos la firme convicción de querer hacerlo mejor. Para ello es imprescindible que los demás sepan lo que hacemos.





Aquí se puede escuchar a partir del minuto 7 una entrevista sobre el documental Seis minutos, realizada por el periodista Carlos Gil en Gestiona Salud.



 Foto: 'Drops On Bright Orange Flower'
http://www.flickr.com/photos/80901381@N04/7530054972

4 comentarios:

Pedro Iglesias dijo...

¿No pedimos nada, no nos quejamos de nada, no reivindicamos nada?:
Sinceramente, no les entiendo.

Blanca Usoz dijo...

Buenas tardes.
Explicar qué es, qué hace y para qué sirve la atención primaria. Tratar de desmontar el mito “especializada es mejor”. La forma de hacerlo hablando del peligro que conlleva me parece desacertada y no creo que ayude a los pacientes.
También pienso que hay que considerar cuidadosamente el malestar que haya podido producir entre los especialistas. Creo que hay que ser exquisito en la valoración del trabajo del profesional en cualquier ámbito. Si no lo hacemos porque no nos importa en absoluto cómo se sienta el aludido, tendremos que buscar otras razones, cada cual la que le sirva, para hacerlo.
Saludos cordialísimos.

La consulta del doctor Casado dijo...

Pedro, que un profesional argumente que desea trabajar mejor para servir a la sociedad debería ser lo habitual. No lo es. Nosotros lo pedimos.

No buscamos prevendas, privilegios, fama ni honores. Argumentamos que una consulta de medicina de familia requiere un tiempo suficiente. ¿Lo creerán así los ciudadanos?

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias Blanca. Efectívamente no es inteligente desmerecer a nadie, no lo buscamos. Tan solo damos nuestro punto de vista y exponemos nuestra visión.

Todos somos más fuertes cuando jugamos en equipo, en sanidad también. Mientras mejores sean los demás jugadores, mejores oportunidades de juego tendré.

Si en lugar de en la portería nos dejaran jugar en el centro del campo no dudes de que se meterían más goles.