martes, 20 de noviembre de 2012

¿Están los comités de ética asistencial sintonizados con los problemas éticos reales?



Rogelio Altisent y su equipo del Instituto de la Universidad de Zaragoza han publicado este mes un artículo en una de las mejores revistas internacionales de bioética.

Se hacen la siguiente pregunta ¿dedican los comités de ética asistencial sus mayores energías a los problemas éticos más prevalentes?.

En su estudio llegan a la conclusión de que la mayoría de las cuestiones que analiza un comité de ética tienen que ver con problemas de coordinación entre atención primaria y el nivel hospitalario. Temas como la prescripción inducida, falta de consenso en tratamientos y planes de cuidado, retraso en las interconsultas... preocupan  a los consultantes al comité.

La reflexión final del artículo aconseja que cada comité de ética asistencial investigue sobre la "epidemiología" de los problemas éticos de su zona.

Un trabajo elegante y pertinente. Recomiendo su lectura. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión muchos de los que se dedican a la ética profesional están muy desfasados de la realidad. Después de asistir a una conferencia de 3 horas sobres si el juramento hipocrático seguía vigente o no; con intervenciones donde los ponentes citaban los evangelios y en un congreso de una sociedad científica ya te digo que NO. Lo más fresco sobre ética lo ví en un poster de residentes donde planteaban si era ético que el residente se puesiera ha hacer cosas que acababa de aprender él solo mientras el adjunto veía la tele y cuando eso supone un riesgo para el paciente. Todas esas historias de los cursos de ética sobre trenes que matarán gente a no ser que decidas empujar a alguien en la vía para evitarlo y temas así son muy entretenidos, pero no se dan en la vida real.

La consulta del doctor Casado dijo...

La ética debe ser fresca. Como bien dices la congelada es infumable. Por eso los profesionales sanitarios que nos enfrentamos a situaciones complejas necesitamos tener cierta visión bioética. Hay pocos comités, y los que hay están muy castigados. Serían los más indicados para ayudar a fortalecer y fundamentar esa visión.