lunes, 18 de febrero de 2013

¿Dónde están los médicos en los medios de comunicación?



Me hago la pregunta sobre qué imagen tiene nuestra sociedad de sus médicos, más aún, qué mensajes escuchan de ellos en los medios de comunicación. En televisión, radio y prensa salen de vez en cuando "expertos", la mayoría de las veces son mensajes patrocinados por industria farmacéutica o tecnológica, pocas veces son mensajes independientes. Y ya se sabe, quien no tiene padrino no se bautiza.

Este hecho es una gran pena porque la sociedad necesita tener referentes sanitarios de calidad y no vendedores de humo ni de pociones maravillosas. Necesita profesionales que aporten rigor, argumentos basados en pruebas científicas y, por qué no, sentido común.



El pasado sábado participé en el Santander Social Weekend, una reunión de profesionales de distintos ámbitos centrados en el uso de innovación y redes sociales. Me invitaron a hablar de salud y sanidad. Fuí el único que no usó tecnología al uso en la presentación, no hubo power point. Ofrecí tan solo un punto de vista humano de la salud llamó la atención. Algo estamos haciendo mal en sanidad para que esto sea así.

Me permití la libertad de hacer un role playing médico paciente en lugar de poner vídeos enlatados. Ilustré las diferentes formas de comunicación posibles en consulta. Los asistentes lo entendieron a la perfección. Lamentablemente muchos profesionales sanitarios siguen ejerciendo con actitudes paternalistas... queda mucho por hacer.

Visibilizar lo que se hace bien debería ser una obligación de todo profesional. Aprender de lo que se hace mal también. 

Me resultó inspirador participar en este foro junto a 200 personas motivadas que buscaban nuevas perspectivas. Las ponencias fueron muy diversas en contenidos y modos de exposición. Pueden ver varios resúmenes en blogs y en el @dmontanes

En mi conferencia estuvieron presentes muchos amigos como @yoriento @dreig @rolalde @tekuidamos @mrsrosaperez @videosysalud @6minutosAP @mividasinti @rcofionf @proyectofresned @rafabravo @epatientdave @ajadad @askmanny #mareablanca y un larguísimo etcétera. Reconozco que no tengo padrino, pero amigos unos cuantos...

La organización de la mano de Emilio Martínez con el equipo de Diario Montañés fue todo un éxito, una estupenda forma de estrenarse en estas iniciativas que con seguridad producirá un interesante movimiento y un gran flujo de conexiones.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Salva por tu éxito en Santander. ¡Me gustaría poder escuchar la ponencia!