miércoles, 27 de febrero de 2013

Ética clínica, ¿comités o consultor individual?




El equipo de Rogelio Altisent de la universidad de Zaragoza es puntero en bioética. Acaban de publicar un nuevo artículo en The American Journal of Bioethics en el que reflexionan sobre cómo dirimir mejor las dudas de ética asistencial con consultor individual o con un comité de ética.

En el trabajo analizan los pros y contras de ambas posibilidades, la primera, más frecuente en Estados Unidos y la segunda, en Europa. 

 He participado, dirigido y coodirigido comités de ética asistencial en Atención Primaria durante muchos años. En mi valoración añadiría a la completa reflexión que pese a que ambos modelos tiene ventajas, siempre que sea posible me inclino por el trabajo de un comité. Estos suelen actuar de forma doble, como comité propiamente dicho y como consultor individual en muchas ocasiones. De este modo los miembros de un comité de ética habitualmente solucionan de forma individual consultas formales o informales en sus centros de trabajo o usando correo electrónico u otros medios, cuando estas no plantean gran dificultad o son casos comunes. Al comité pasarían los casos más complejos, de utilidad docente para el propio comité ó que precisen una respuesta más completa. La riqueza de la deliveración entre profesionales con distintos perfiles es muy valiosa, un tesoro que no valoramos suficiéntemente en el sistema sanitario. También es cierto  que no es fácil encontrar comités de ética en todos los lugares y que los consultores individuales tienen otras ventajas importantes. A los interesados en el tema recomiendo esta reflexión.

Tengo claro que la visión bioética de los profesionales sanitarios es esencial en muchos problemas complejos que, cada vez con más frecuencia, se atienden en la consulta diaria. Por esa razón la bioética seguirá ocupando un espacio en este blog.

Agradezco a los autores la posiblidad de compartir abiertamente su trabajo.




Puden leer el artículo completo aquí. 



No hay comentarios: