domingo, 10 de febrero de 2013

Internet como fuente de información sobre salud para pacientes

 Foto: 'books in a stack (a stack of books)'
http://www.flickr.com/photos/19762676@N00/1225274637


Si usted es paciente mio y necesita información sobre salud seguramente haya buscado en internet. Seguramente se haya abrumado con lo que ha encontrado: información excesiva, atemorizante, agobiante...


Google no filtra la información qué sirve. Devuelve toneladas de datos ante cualquier pregunta. Lo más difícil a la hora de encontrar información en internet es formular las preguntas adecuadas.

Si usted quiere saber sobre esclerosis múltiple encontrará unos 13.600.000 resultados, demasiados. Pero se puede concretar y hacer búsquedas avanzadas. la búsqueda: "tratamiento esclerosis múltiple" -"efectos secundarios" es mucho más precisa y obtendrá información algo más acotada.

Aún así tendrán doble ración. Mi recomendación es que complementen sus búsquedas con una consulta a su médico de familia o enfermera si la cuestión les agobia. La información puede intoxicar y producir ansiedad y agobio. El tratamiento: filtrar.




Para ampliar más sobre el tema les dejo un artículo de la revista Atención Primaria, que ofrece sus contenidos en abierto (menos mal que ya se han dado cuenta de que ese es el camino).

Internet como fuente de información sobre salud en pacientes de atención primaria y su influencia en la relación médico-paciente

Resumen

Objetivo
Describir el uso que hacen los pacientes de atención primaria para buscar información sobre salud en internet, conocer cómo les influye esta información y su impacto en la relación médico-paciente.

Diseño
Estudio descriptivo transversal mediante encuesta autoadministrada.

Emplazamiento
Un centro de salud urbano de Madrid.

Participantes
Se recogieron 323 cuestionarios de pacientes entre 14 y 75 años que acudieran a la consulta por cualquier motivo, excepto pacientes analfabetos o con problemas neurológicos o psiquiátricos que les impidieran contestar la encuesta.

Mediciones principales
Uso de internet, utilidad, respuesta a dudas de salud, cambios de estilo de vida, variables sociodemográficas, receptividad del médico al uso de internet.

Resultados
El 61% (IC95%: 56-67%) han usado internet como fuente de información sobre salud. Internet respondió a las dudas de salud en el 92,4% de los usuarios de internet; el 53,5% refirieron que alguna vez internet cambió su forma de pensar sobre su salud y el 30% realizaron algún cambio de comportamiento, comentándolos con su médico el 60,1%; el 44,3% refirieron hacer más preguntas en consulta y el 80,8% creen que su médico estaría dispuesto a conversar acerca de la información encontrada en internet.

Conclusiones
El uso de internet para consultar información sobre salud es muy frecuente, con influencia positiva en la relación médico-paciente. Puede ser útil para lograr cambios de comportamiento y usarlo como un aliado en nuestra consulta.

Palabras clave Internet. Relación médico-paciente. Atención primaria de salud. E-medicina. Salud 2.0.

2 comentarios:

Dr.Raimundo García Martín dijo...

Interesante artículo. Lo cierto es que casi todo el mundo busca en la red su patología, por dos motivos: Su médico no se lo explica, claramente o nada, y la segunda por la espera y angustia que genera el tener una clínica sin diagnosticar.
Un salduo

El Médico me dijo:
http://raimundogarciamartin.blogspot.com.es/

Merck Salud dijo...

Efectivamente, doctor, Internet ha cambiado hábitos en muchos aspectos de nuestra vida gracias a las nuevas posibilidades que ofrece, como los periódicos electrónicos, la banca virtual o el comercio electrónico. En este sentido, Internet y las nuevas tecnologías están haciendo cambiar los hábitos del paciente, que es cada vez más usuario y está más experimentado en la navegación on line. La información que los pacientes pueden encontrar en la red es una valiosa herramienta de documentación, siempre y cuando las web consultadas estén acreditadas y aporten información de calidad. Tal y como comentas, además esta información debería ser contrastada siempre con el médico, que en definitiva, es la referencia para todo lo relacionado con nuestra salud.