domingo, 28 de abril de 2013

¿Hacen falta escuelas de pacientes?





El cuidado de la salud es algo simple en muchas ocasiones. En otras es terriblemente complicado. La parte sencilla es la que nos recuerda nuestro sentido común: alimentarse bien, descansar suficientemente, movernos un poquito y tener una vida afectiva adecuada. La parte complicada surge cuando no le hemos hecho mucho caso al sentido común o bien la enfermedad grave irrumpe en nuestra vida o en la de nuestros seres queridos.

El sistema sanitario está ahí para ayudar, pero es un ente muy grande y laberíntico donde es fácil perderse. Por otro lado no es capaz de darnos todas las respuestas.

Las escuelas de pacientes son foros donde se pretende producir información adecuada para que las personas aquejadas de enfermedades y sus familiares encuentren consejo y respuesta a cuestiones que les pueden facilitar la vida.

Hoy destacamos la escuela de pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un proyecto puntero que genera conocimiento, comunicación y favorece relaciones de la comunidad de pacientes con el mundo sanitario. Desarrollan cursos, formación, su propio congreso y les da tiempo hasta de grabar vídeos como el que hoy nos acompaña.

Profesionales de prestigio como Joan Carles March velan para que este proyecto mantenga adecuadas cotas de calidad técnica y la suficiente visibilidad social para que llegue a muchas más personas.





Es por estas razones por las que la jornada Vídeos y Salud 2013, que un grupo puntero de profesionales sanitarios impulsamos, se celebrará en dicho espacio.  Tenemos la certeza de que el camino en el sistema sanitario pasa por volver a los pacientes, centrarse en ellos. No nos queda otro remedio que configurar mensajes adecuados, mejorar nuestros canales de comunicación y la forma en la que nos relacionamos profesionales sanitarios y pacientes si queremos asumir con éxito los enormes retos que se van acercando.

Para cuidar mejor hay que saber más y conectarse a otros.







No hay comentarios: