lunes, 22 de abril de 2013

La importancia de defecar correctamente





Llama la atención que cosas que hacemos todos los días no hayan pasada un mínimo filtro de reflexión. ¿Hacemos bien las cosas básicas?. Quizá nos sea útil hacernos algunas preguntas:

¿me alimento bien?
¿descanso bien?
¿tengo una adecuada actividad física?
¿evacúo correctamente?

En relación a esta última cuestión les comparto una pequeña reflexión. En nuestra sociedad disponemos de inodoros que nos permiten defecar cómodamente en posición sedente. La pega estriba en que en esa posición, el canal rectal no está alineado y la presión abdominal no se ejerce de forma óptima al sobrecargar la carga de las paredes. La elevada frecuencia de patología hemorroidal y rectal así como el estreñimiento crónico habitual secundario a nuestros hábitos dietéticos pobres en fibra y al sedentarismo, hacen que sea se sensato plantearnos si podemos hacer las cosas mejor.



Recuperar la posición en cuclillas que usaron nuestros predecesores durante miles de años tal vez sea una opción. Basta con usar una pequeña banqueta que eleve nuestros pies del suelo unos 15 cm para que los muslos queden más cerca del abdomen y el canal anal se alinee a la hora de hacer presión abdominal.

Un cambio fácil de hacer, basta tener un banquito en algún rincón del cuarto de baño. Acabará notando la diferencia.



Imágenes tomadas del blog la cocina alternativa.


1 comentario:

javi dijo...

Buenas tardes Doctor,
somos una empresa de Bilbao que hemos importado el Squatty Potty,un accesorio que se acopla en el baño y con el cual se adopta la posición en cuclillas.
Nuestra página web es www.popo.es
Saludos y gracias