martes, 21 de mayo de 2013

¿Deberían tener blog los médicos de primaria?



Tanto el pediatra Jesús Martínez como un servidor pensamos que sí. Por muchas razones:

1. Es una excelente forma de dar consejos a pacientes de forma asíncrona, es decir no presencial.
2. Permite compartir contenido escrito, fotos, dibujos, esquemas o vídeo.
3. Así como el Curriculum Vitae resume la actividad profesional, un blog es la manera más sencilla de tener una imagen virtual pública.
4. La sociedad necesita que sus profesionales sanitarios la provean de información sobre salud basada en evidencia científica y no en intereses comerciales.
5. La sociedad de la información nos invita a todos a compartir y participar utilizando internet y las tecnologías de la información y comunicación.

Jesús ha sido portada del diario El País esta semana. Le doy la enhorabuena, los periódicos y la televisión mejorarían si incluyeran en su agenda a buenos profesionales y prescindieran de cierto perfil de famosos o políticos de medio pelo que no aportan mucho a la colectividad. Por otro lado Jesús es ejemplo para muchos, se ha atrevido a salir de su consulta de pediatría para comunicar un mensaje claro: el cuidado de nuestros niños/as no precisa de tantos medicamentos ni de tantas visitas al sitema sanitario. Si para tratar mejor a nuestros pequeños hay que salir de la consulta y abrirse un blog o una cuenta de facebook, tal vez se abra un camino que otros no habían visto antes.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Salva, coincido contigo hasta en las comas. Tú vete dándole a los médicos de familia que yo me encargo de los pediatras jajaja
Imaginad desde el portal institucional donde puedes elegir médico de familia o donde entras para pedirle cita que pudieras acceder a su información personalizada y de calidad, saber que opina o que te va a decir sobre tu problema.... Al entrar por la puerta de la consulta ya podemos empezar a hablar sobre lo siguiente, no sobre lo básico, sino sobre el siguiente paso a dar.
Podría ser beneficioso para ambos....y para el sistema.

Anónimo dijo...

tienes mal el enlace
portada del diario El País

La consulta del doctor Casado dijo...

Más reflexiones en el blog de Rafa Bravo, en comentarios.

http://rafabravo.wordpress.com/2013/05/21/cinco-razones-por-las-que-un-medico-de-atencion-primaria-no-deberia-tener-un-blog-y-una-por-la-que-si/#comment-11288