sábado, 15 de junio de 2013

Bájenme el sueldo, sigan sobrecargando mi consulta, pero por favor no me toquen la señora de la limpieza




Foto: 'A lone green chair in a dark dirty room, a ray of sunlight+shines+through+the+window+on+the+green+chair'
http://www.flickr.com/photos/27539822@N05/5072523945






La última propuesta de la consejería de Sanidad de Madrid ha sido reducir el número de horas de la contrata de limpieza de los centros de salud. Les debía parecer que estaban demasiado límpios, demasiado relucientes y sobraban horas de limpieza. El problema estriba en que al centro de salud vienen personas enfermas y es frecuente que un niño vomite en la sala de espera o en la camilla, acuda alguien con una herida y deje un reguero de sangre en el suelo ó sucedan imprevistos que dejen maltrecha la higiene y por lo tanto la seguridad del centro. Tener la opción de llamar a un servicio de limpieza de urgencia que dé respuesta en dos horas no me parece solución.

Con humildad les propongo a los responsables que reconsideren esta decisión que atenta contra la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios. No parece del todo ético estar promoviendo campañas de higiene de manos en los centros de salud cuando por otro lado se desatiende la limpieza de las instalaciones.

El papel que tiene una señora de la limpieza en un centro de salud es fundamental, en casi todos los casos es una profesional muy valorada por el equipo y los pacientes porque su función es evidente y necesaria para todos. Ya me gustaría que la valoración de los gestores y políticos responsables fuera remótamente parecida.

El problema de fondo es el ahorro de costes, pero la ecuación no se resolverá bien si no somos capaces de diferenciar el trigo de la paja. Tal y como están dimensionados los centros de salud de Madrid es evidente que las plantillas están muy ajustadas. Es verdad que en unos sitios más que otros, pero mientras no haya medidas correctoras que permitan movimientos de personal al centro que más lo necesite estaremos atados de manos. Por otro lado las reducciónes liniales son siempre injustas. Reducir más en recursos humanos es un error. Les pongo un ejemplo, en Portugal un médico de familia dedica 20 minutos a cada paciente, en Madrid 5 o 6. Si seguimos sobrecargándolo más atenderemos pacientes cada 3 minutos y eso, a parte de ser una barbaridad, es peligroso. Habrá que consensuar dónde está el nivel de gasto superfluo. Me atrevo a señalar que es en los despachos donde probáblemente encontremos perfiles que aporten menos a la organización que lo que la señora de la limpieza proporciona a diario. Sin contar con productos farmacéuticos que no aportan valor o coches oficiales prescindibles.

En cualquier caso si acude al centro de salud con su hijo con vómitos, haga usted el favor de venir con una bolsita. Por si acaso.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas doctor, estoy un pelin asustado, me da verguenza ir al medico por el tema, pero se lo pregunto con toda la seriedad del mundo, este es mi problema, soy un chico de 18 años y e tenido una relacion sexual esta misma tarde, el caso es que me e masturbado y e practicado el coito durante unos 50 minutos, y a la hora cuando he ido al servicio y al verme mi pene se encontraba inchado, el glande estaba normal, pero el prepucio estaba inchado, e leido por interet que podria ser postitis. ¿Me podria confirmar lo que me sucede? ¿Que puedo hacer ante ello? ¿Me podria afectar al pene en un futuro? Como ve, estoy muy preocupado y le agradeceria que me pudiese aportar toda esta informacion que necesito. Un saludo cordial y gracias.

La consulta del doctor Casado dijo...

Su caso probáblemente sea una inflamación mecánica del glande sin mayor problema. Lo recomendable es acudir a su médico para más seguridad. No use este medio para resolver cuestiones personales de salud. Gracias.

Anónimo dijo...

Aseguran que sus hijos no reciben atención adecuada por parte de la EPS aunque el caso ya está denunciado, incluso, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicen que dos de los niños, de un grupo de 25, murieron, según ellos, por la precaria atención.
el médico
casetas de madera
marihuana
El abogado de los pilotos Cesar Romero y Johan Jiménez, condenados a 30 años de cárcel, dijo que su caso cumple las exigencias para que pase a la JEP y que las Farc engañaron a la justicia.

Alba wine dijo...

muy bueno, gracias por el cariño que muestra en su página hacia el resto de trabajadores.
un placer tenerle como médico de la seguridad social

un saludo