domingo, 9 de junio de 2013

¿Cómo desbloquear la ruptura del diágolo entre la Consejería de Salud de Madrid y los profesionales?



Pelea a garrotazos. Francisco de Goya



Esta pregunta me lleva torturando varios meses. El peor escenario posible ante una galerna es que los oficiales abandonen el puente y los marineros las velas dejando la nave a la deriva. Precísamente en la tormenta se requiere la máxima pericia al timón y la mayor habilidad y tenacidad en el velamen. Disculparán mi postura pero soy incapaz de quedarme con los brazos cruzados dentro de la consulta. Hace unos días tuve una conversación de dos horas con el director general de Atención Primaria de Madrid para trasladarle mis inquietudes, que como eran de esperar, coincidían en gran parte con las suyas. El problema es que la situación ha derivado en una tensión tal que se han quemado barcos que impiden ciertos retornos, por un lado los profesionales sentimos que la Consejería ha perdido credibilidad, por el otro lado la Consejería percibe hostilidad y cerrazón total. En conclusión tenemos delante el fresco de Goya "Pelea a garrotazos",  parece que no se nos da bien variar el estilo en este país.

En mi modesta opinión la situación de la Atención Primaria de Madrid lleva pidiendo a gritos cambios y reformas desde hace muchos años. No hemos sido capaces ni unos ni otros de ofrecerlos o llevarlos  a cabo. Poner encima de la mesa un modelo de autogestión de centros de salud puede ser una opción a considerar, no para cambiar todo el modelo sino para avanzar alternativas. La experiencia de las Entidades de Base Asociativa (EBA) catalanas nos sirve de referencia, ellos llevan mucho camino andado. Hace dos años me molesté en interesarme a fondo por el tema, para lo cual pedí ayuda y opinión a muchos compañeros y compañeras catalanas que me la brindaron con gran generosidad. La Consejería ha hecho este año el mismo viaje con los mismos resultados. El marco de acción sería similar. ¿Qué significa esto para los profesionales? Casi todos lo ven como amenaza por la forma y el fondo con el que se ha hecho la propuesta. Sin embargo en Cataluña es al revés. Los equipos que se han constituido en EBA son equipos excelentes, con profesionales motivados que sienten el cambio como un premio y no como un castigo. Han mejorado en flexibilidad, condiciones laborales y, si lo hacen bien, en sueldo, dado que los incentivos son personalizados. El que cumple contrato programa y trabaja bien gana más, el que no lo hace menos. No como ahora que todos por igual desmotivando a los mejores e incentivando a los mediocres.

Para salvar el actual abismo no queda otra que explicar mejor lo que se quiere hacer y tener en cuenta a los profesionales. Creo que no es suficiente con el documento que presentaron las sociedades científicas hace unos meses, una propuesta que no ofrecía posibilidad de cambio alguno. Me parece más inteligente pensar entre todos la mejor forma en un proceso de puertas abiertas y no de despacho cerrado.

Y creo que como profesionales no podemos perder la posición. Hay mucho tiburón rondando el barco, si este termina haciendo agua la escabechina está servida.


1 comentario:

Jose Campos dijo...

Cuanta razón y cuánta sensatez, aplicable por completo a Primaria y Hospitales... Es una pena que posturas así queden ocultas por el SISEPUEDISMO imperante...
Un abrazo, y ya sabes, para lo que haga falta!