jueves, 20 de junio de 2013

¿Todos somos enfermos?


Foto: 'chemistry bottles with liquid inside'
http://www.flickr.com/photos/53921113@N02/5645102295

¿Es viable una sociedad que defina a la mayoría de sus miembros como enfermos?

La Asociación Médica Americana acaba de definir la obesidad como enfermedad, lo que significa que una gran mayoría de los estadounidenses son enfermos (de todos los adultos 68.8% tienen sobrepeso y obesidad; 35.7% obesidad).. Es el cúlmen de la sanitarización social que estamos viviendo, de la nueva religión que etiqueta y crea más enfermedad.

Yo como médico de familia no estoy de acuerdo. Una persona obesa no es una enferma. Algunos lo serán. Algunos tendrán mas riesgo de tener enfermedades y problemas de salud. Pero eso no hace que automáticamente sean enfermos.

Hay muchos intereses para que haya más enfermos. Esto significa negocio. Ganancias para los que fabrican tratamientos y tecnología sanitaria, para la industria y las corporaciones aseguradoras. Cada año se crean nuevas enfermedades, se bajan los límites para ser considerado enfermo (cifras de tensión arterial o colesterol por ejemplo), se invierten grandes sumas en favorecer los chequeos o pruebas médicas innecesarias.

Aportar una visión crítica a este panorama es una prioridad social. Creo que hay que redefinir urgentemente lo que es salud y lo que es enfermedad. Y lo tenemos que hacer entre todos y todas.





No hay comentarios: