sábado, 22 de junio de 2013

Tres años después del primer congreso de la blogosfera sanitaria...


De izda a dcha Fernando Guzón, Fernando Casado, Salvador Casado y Julio Mayol.


El 14 de junio de 2010 tuvo lugar en Madrid el primer congreso de la blogosfera sanitaria española, convocatoria que congregó a más de cien blogeros de perfiles e inquietudes variopintas. Fue una reunión mítica que permitió que muchos profesionales que se seguían virtualmente en blogs y redes sociales se pusieran cara y hablaran presencialmente de las cosas que les gustan y preocupan.
A partir de esa fecha surgieron un gran número de proyectos colaborativos en forma de documentos, wikis, páginas web, blogs, documentales, congresos alternativos y un largo etcétera. El congreso blogosférico no cuajó, tuvo otra edición al año siguiente pero el modelo no tenía suficiente fuelle y no se convocó más.

En estos tres años he escrito un post diario, participado en decenas de foros, hablado con cientos de personas, compartido miles de ideas... Como resumen puedo decir tres cosas:

1, Hay gente muy interesante ahí fuera
2, Es posible hablar con ella
3. Compartir es mucho más estimulante que competir.

Aplicado a los profesionales sanitarios es una pequeña revolución, sobre todo en nuestro ámbito nacional caracterizado por la separación con muros de todo lo que signifique diferencia (enfermeras vs médicos, primaria vs hospital, arriba vs abajo... bueno, saben de lo que hablo).

Aplicado a la sociedad está siendo una gran revolución en la que los que más comparten consiguen más ganancia social, visibilidad y opciones de todo tipo.

No nos podemos quedar en el blog. El reto es compartir, comunicar y transmitir. De alguna forma la sociedad precisa que sus profesionales sanitarios tengan un nuevo papel social y comunitario, que tengan voz y la usen para defender y proteger la salud de la ciudadanía. ¿Sabremos afrontar este reto?

4 comentarios:

miguel dijo...

esa foto tiene mucha fuerza...
Gracias por la reflexión

FernandoG dijo...

Allí estuve yo. Como quien estuvo en el desembarco de Normandia. Nadie me conocía. A nadie conocía personalmente. Tuve la suerte de ver por vez primera a estos amigos, y estuve sentado a su lado. Esa foto está hecha en cuando se produjo la la ponencia de Lupiañez y Aitor Guitarte.
Me parecía increíble que Aitor fuese un estudiante de tercero de medicina. Ahora ha comenzado a ser residente. Enhorabuena y gracias por tu aportación a la Blogosfera. Y por la cara de "mala leche" que tengo debía estar hablando Francisco Lupiañez. Lo que dijo en ese momento me pareció como un puñal. Julio recordará que hizo un tuit por mi que en ese momento no era tuitero. Con el paso del tiempo, pienso que lo que dijo Lupiañez tenía mucho de cierto.

http://www.youtube.com/watch?v=fxxHN-yovqg

Se comentó que los blogueros de aquel entonces eran gente hablando de su ombligo.Freakis. Y a mi entonces, y ahora me parece que este es "precioso" Pero tres años después tengo la suerte de haber conocido personalmente a muchos que me han enseñado. Yo no he sido más que un comentarista. Un amigo común que también estaba alli, me dijo que era uno de "lujo", lo que me llenó de orgullo y satisfacción. En aquel congreso saludé a un chico nervioso, que miraba de un lado para otro en tanto llegaba la gente. @manyez
Él no lo recordará. Yo no lo olvidaré nunca.
El caso es que tengo la sensación de que el mundo no está cambiando.
Pero me parece que cada uno habla de su libro, como dice Lupiañez. A algunos nos gusta leerlo. Pero la generalidad, la mayoría, sigue en lo que esta, en lo suyo.
Creeo que los freakis seguimos siendo los mismo. No hay muchos más.
Un saludo a otros.

La consulta del doctor Casado dijo...

cada uno habla de su libro... pero no hay dos libros iguales.

creo que abrir las posibilidades comunicativas de los profesionales sanitarios es bueno para la sociedad, además de para nosotros.

tenemos mucho más que decir que mucho cantamañanas
que ocupa con discursos oficiales titulares y medios.

hay un valor en abrir puertas, otros tendrán más facil entrar... o salir.


un abrazo.

FERNANDO COMAS/PHARMACOSERÍAS dijo...

Efectivamente fue una gran experiencia. Un gran esfuerzo que ya es "historia/histeria". Repetimos el esfuerzo en el II CBS. Hasta ahi llegamos...Creo fue suficiente. Insistir seria "institucionalizar" y no nacimos para eso...
Me correspondio moderar la Mesa con Aitor y Paco Lupiañez. Experiencia inolvidable. Aitor nos "dimensiono", catalogo. Paco nos hizo tomar consciencia de nuestras "limitaciones" por encima de nuestros "super_egos".
Valio la pena..
Gracias Salvador por el post. Recordar es revivir.