sábado, 21 de septiembre de 2013

La fuerza de la Atención Primaria






Se nos llena la boca con que la Atención Primaria es el centro del sistema sanitario, su puerta de entrada, la encargada de guiar al paciente por el sistema... Pero lo cierto es que llevamos lustros de decrecimiento en favor de nuestros hermanos hospitalarios que devoran todo el presupuesto.




No somos los únicos que estamos nerviosos, en Inglaterra The King´s Fund lleva años haciendo un gran esfuerzo de sistematización de alternativas e investigación de propuestas, la última me llega esta semana de la mano de Bob Reid cuya presentación adjunto.

Desde nuestro punto de vista no entendemos como no es evidente para todos que la Atención Primaria, cuyo coste es una pequeña parte del total, no vea reconocida su papel en la resolubilidad, gestión de casos y control del paciente en su propia comunidad y domiclio para que el resto del sistema pueda moderar el gasto.

El reto está servido. Se trata de demostrar a la ciudadanía y a los políticos lo que las evidencias científicas aportan: la atención primaria de salud es la base del sistema sanitario. Si no priorizamos y blindamos los cimientos, terminarán apolillados y todo caerá hecho añicos. ¿Tan difícil es de entender?






3 comentarios:

herrerillo dijo...

Siendo internista en un Hospital, percibo desde siempre, que una buena ATENCION PRIMARIA (correctamente financiada) arreglaria la sobredimension y saturacion hospitalaria. Todos los medicos lo sabemos, los gestores tambien.Por tanto, la pelota está en el "tejado politico" y ahí va a seguir mientras no haya un cambio de gobierno, que vele por los ciudadanos y no por los negocios,hacer caja o cuadrar el deficit cero.

Unknown dijo...

Un reto enorme, no resuelto en décadas. El está muy claro es, desde luego, para quienes trabajamos en Primaria. Para el resto y por mucho que se lo podamos demostrar, no estoy tan seguro. Tampoco se por donde habría que empezar. Quizá por los periodistas y comunicadores. Ellos saben mover a los políticos mejor que nosotros. Luego a nuestros compañeros del hospital, aunque creo que hasta que los residentes del resto de espoecialidades no roten por primaria, no van a tener ni idea de como funciona esto. Por último los ciudadanos, sobre todo quienes quieren que los mandes "al especialista" porque es el top del sistema. Mucho que hacer para tan poco apoyo.

La consulta del doctor Casado dijo...

Si no conseguimos explicar qué es la atención primaria en tiempos de vacas gordas (y mira que lo hemos intentados... http://www.seisminutos.com/ ) ahora en tiempos revueltos roza lo imposible.

habrá que agarrarse a esa pequeña posibilidad.