jueves, 17 de octubre de 2013

El mito del trabajo en equipo en sanidad

Pasé años de mi vida oyendo que el santo grial sanitario era el trabajo en equipo, tardé otros tantos en darme cuenta de que era un oxímoron.



No soy el único que lo piensa.

Sin embargo hay retos que nos obligan a dejar a un lado nuestras creencias, pautas y rutinas. Ante una situación tipo cisne negro no queda otra que recurrir a la creatividad... o ser tragado por el Tsunami. Ustedes eligen.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo trabajo en equipo (médico/DUE/Fisio) y me gustaría seguir haciéndolo siempre. Creo que es mucho mejor tanto para nosotros como profesionales como para el paciente.

Dr. Alberto Sanagustín dijo...

Salvador, no entiendo muy bien el mensaje.

Yo también trabajo en equipo y no veo cómo puede ser de otra manera. De hecho, es lo que se ha de potenciar tanto en Atención Primaria como conjuntamente con Especializada. Es más, lo hago extensible a la sociedad en su conjunto.

Creo que muchos problemas se generan cuando no trabajamos bien en equipo, cada uno va a suya o busca su interés exclusivo a costa de lo que sea.

Saludos

Anónimo dijo...

Bienvenido al club, lastima que hayas tardado tanto y que sea de la mano de tal tuitera pobreza argumental
En cualquier caso nunca es (demasiado )tarde si la dicha es buena
:-)

Alberto Sänagustin dijo...

Me gustaría ver la argumentación. No creo que nada sea una panacea, pero el escepticismo respecto a trabajar en equipo en sanidad parece un sarcamo o un broma para estimular la conversación :O)

¿Es así?

La primera fase del trabajo en equipo es la relación médico-paciente.

Si el paciente no quiere colaborar, mal vamos. Y muchas veces es necesario reclutar algún familiar para que colabore con ese micro equipo médico-paciente.

Quizás estamos hablando de cosas distintas, pero si trabajamos en equipo, nos podremos entender. :0)

Un abrazo.



Unknown dijo...

Hace 5 años "aterrice" en primaria procedente de una UCI pediatrica, creyendo q el no-va-mas del trabajo en equipo era la primaria. Menuda sorpresa... Trabajo en equipo era lo de la UCI: los pediatras, las enfermeras, las auxiliares, los celadores.... todo el mundo era importante en el cuidado de los pacientes, todo el mundo sabia lo q tenia q hacer y las cosas casi siempre funcionaban como un engranaje. A mi, la primaria q he conocido me ha decepcionado en ese sentido.

La consulta del doctor Casado dijo...

Creo que todos estaríamos potencialmente de acuerdo que ante una realidad compleja como la sanitaria y sobre todo ante la salud de los pacientes, la respuesta grupal es más efectiva que la solitaria.

Habría que empezar de cero para conseguirlo, aquí jugamos al fútbol como en el recreo de primaria, cada uno a lo suyo...

Es posible hacerlo de otra manera pero ¿estamos dispuestos?

Alberto Sanagustín dijo...

Cristina, un EAP no puede funcionar de la misma manera que una UCI. Son situaciones totalmente opuestas y sobre gustos no hay nada escrito. Si lo tuyo es la UCI, es lógico que no te guste la Primaria. De todas formas, la satisfacción dependerá de las circunstancias y la gente del EAP en el que trabajes.

Salvador, no tengo muy claro a qué te refieres. En la consulta individual el equipo lo forma el médico con el paciente y , a veces, los familiares. Si eso no funciona, mal vamos.

Enfermería es muy importante a nivel de microequipo. Es básico y ha de funcionar muy bien. Tener una buena comunicación con fisioterapia, la comadrona, atención a la mujer, odontología y salud mental son básicos para ayudarnos los unos a los otros en beneficio del paciente y la comunidad.

A veces el problema es la comunicación con la gente del hospital, pero se va solucionando. Entiendo que la gente, en general, tiene buena voluntad.

No sé vuestras circunstancias o a qué os referís, pero a veces os veo muy pesimistas. Eso de "habría que empezar desde cero" me parece demasiado exagerado, casi depresivo. Parece que todo vaya mal, ¿es cierto?

Saludos desde Ibiza.