jueves, 13 de marzo de 2014

El auge de las webs de cita médica online

imagen: bookitit


Creadores de doctoralia




Desde hace años he ido tomando contacto con proyectos web de cita médica por internet. Los distintos servicios sanitarios públicos han ido desarrollando sus propios sistemas de cita médica online para fortalecer la cita presencial y telefónica. En mi caso, como médico de un centro de salud, ha significado facilitar el acceso a muchos usuarios desde sus casas sin necesidad de personarse en el centro como antes.  Sin embargo echo de menos sistemas de cita inteligente y acompañada que de seguro tendrán que implementarse.


Las grandes compañías de seguros como Adeslas, Sanitas, etc... han  hecho lo propio. A nivel de consultas privadas el primer servicio que conocí fue doctoralia de Frederic Llordachs que permitía a los usuarios buscar médico por localidad y especialidad así como valorar la asistencia recibida. Este portal ha recibido premios de innovación y marcó un antes y un después en el sector. Posteriormente surgieron muchas páginas más de las que destaco una cuantas: doctuo, Salud on net, best doctors, consulta click...

Está claro que cada vez será más fácil pedir cita con un profesional sanitario.

Lo que aun no ha proliferado tanto son las Apps que permitan a un profesional sanitario gestionar sus propias citas con sus pacientes, pero tiempo al tiempo. En un mundo donde tener presencia digital es más importante cada día, aquellos profesionales que tengan más relevancia (eso que llaman marca personal) o sean más accesibles tendrán más facilidades a la hora de llegar potencialmente a más pacientes. Lo verdaderamente difícil es este posicionamiento, no la gestión de citas y es ahí donde los servicios actuales tendrán que ingeniarselas para dar valor añadido. ¿Qué pasará cuando los propios profesionales gestionen sus agendas de consulta privada con Google calendar o cualquier software al uso?

Está claro que las cosas están cambiando muy rápido y se nos amontonan las preguntas.











Vídeo de Salud on net
 

6 comentarios:

Dr F Llordachs dijo...

Apreciado Salva, gracias por convertirme en el decano de la cita online! En nuestro caso, y resolviendo la pregunta, en Doctoralia es posible una integración directa con Google Calendar, es decir, si quieres mostrar las citas libres directamente en tu ficha de profesional, puedes. En realidad, puedes integrarte con facilidad con nuestro sistema, que es .net cloud. Las pegas las suelen poner los proveedores de software grandes o "de toda la vida", que nos ven como una amenaza y no se dan cuenta que las herramientas son para utilizarlas, y que su cliente busca obtener pacientes. Y los pacientes están en Doctoralia, buscando recurso sanitario: en España, el año pasado, más de 20 millones de usuarios utilizaron www.doctoralia.es , así que sabemos de lo que hablamos... Y solo para reflexionar, echadle una mirada a nuestra parodia www.estaconsultaesuninfierno.com , que pretende entretener pero también hacer reflexionar sobre lo poco orientada a paciente que está la sanidad privada (no solo la pública).

La consulta del doctor Casado dijo...

Me ha gustado el vídeo ;)

está claro que hay que cambiar el punto de vista.

Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Interesante reflexión Salvador. Como lo mostraba recientemente un estudio en España, la cita online ha cobrado fuerza al incrementarse un 35% en el último año, sobre todo desde los dispositivos móviles. Estamos totalmente de acuerdo contigo en que cada día es más relevante la presencia online de los profesionales sanitarios, especialmente para quienes ejercen la medicina privada, ya que a la hora de pedir cita muchos pacientes buscan información y recomendaciones en la red antes de decidirse por un especialista en concreto. Contar con un blog o con perfiles en redes sociales ayuda a los sanitarios a relacionarse con pacientes, otros profesionales e instituciones, a transmitir confianza y cercanía, y a aumentar su visibilidad online, lo cual puede derivar pacientes a su consulta, y también generar posibilidades de participación en diversos proyectos sanitarios. En Campus Sanofi contamos con cursos específicos para crear blogs, tener presencia en Twitter, Facebook o Youtube y, más recientemente, hemos creado un completo temario para mejorar la red profesional y descubrir nuevas oportunidades de colaboración en Linkedin http://www.campussanofi.es/curso-linkedin. Animamos a tus lectores que aún no estén en estas redes a que se apunten y comiencen a sacarles provecho como profesionales sanitarios. ¡Un saludo!

José María Fernández dijo...

Salvador: Interesante articulo. Te recomiendo que veas www.medcitas.com plataforma multidispositivo (IOS, ANDROID, WindowsPhone y Windows 8) para la gestión de citas, tanto para el paciente como para el profesional (la parte que echabas de menos).
Confío en que este video sea de tu agrado e interés. Un saludo!

http://player.vimeo.com/video/59501333

Marta Ortega dijo...

Hola Salvador,
Te agradecemos la mención de Bookitit en tu blog :)

Hemos compartido tu blog en nuestras redes. Compartir nos hace crecer. Nos gusta mucho tu cercanía profesional a tus pacientes. Además coincidimos contigo en tu opinión sobre la necesidad de la cita inteligente y acompañada.

Es cierto que hay mucha oferta en internet sobre aplicaciones de gestión de cita online pero, ¿cuál es la flexibilidad de adaptación de estas herramientas a la realidad de cada cliente?

Nuestro sistema de reservas online y cita previa es capaz de dar solución a centros y empresas de cualquier sector de actividad (salud, belleza, deportes, reparación, talleres). Contamos con la confianza de Mercedes Benz, grupo Hospitales NISA y The Phone House. Como emprendedores, conocemos perfectamente el esfuerzo de los profesionales valientes que de forma independiente se lanzan al mercado con su proyecto. Por eso Bookitit es perfecto para este perfil ya que es una aplicación fácil de usar y de instalar y su precio es accesible a todos.

Bookitit ofrece un calendario de citas estructurado por agendas online, que se sincroniza con las citas presenciales y las online a través de tu web y facebook de forma automática. Puedes instalarlo en tu página de facebook dándole la oportunidad a tus pacientes de pedir cita online en cualquier momento del día desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

Te invitamos a que lo pruebes y que compartas tu experiencia de uso de Bookitit en tu blog.

http://bit.ly/BookititGRATIS

Confiamos plenamente en nuestro trabajo y nos gusta escuchar a las personas que lo utilizan para seguir mejorando.

Saludos! :)
Marta Ortega
Directora de Comunicación y Marketing

Arantxa Tarrero dijo...

Muchísimas gracias por mencionar mi post sobre marca personal en tu blog. Para mí es un honor estar aquí y aportar un poquito de mi experiencia como profesional online.