miércoles, 4 de junio de 2014

el futuro de la medicina: potenciar la atención primaria, reducir el número de especialistas y desmitificar la tecnología



Foto: Halfdan Mahler. Wikipedia



A todos nos gustaría tener la facultad de saber leer el futuro, o por lo menos encontrar las respuestas que en él se encuentran. La medicina actual está sufriendo una tremenda crisis y no solo por el cambio de panorama económico. Llevamos décadas invirtiendo en una medicina hiperespecializada, hipertecnificada e hipermedicalizadora. Una medicina que no consigue dar respuesta a la infinidad de situaciones complejas que a la persona enferma le suceden y que no atiende los aspectos más humanos de trato y acompañamiento.

Cada vez se construyen hospitales más grandes cuando se sabe que ese modelo es muy caro y poco eficiente, cada vez se desatiende más la atención primaria cuando hay datos sólidos de que debe ser potenciada como base del sistema.

Me consta que en el mundo sanitario hay gente muy inteligente por eso me parece paradójico que pese a conocer el camino a seguir nadie se atreva a hacerlo. Antonio Sitges-Serra es un prestigioso catedrático de cirugía que hace unas semanas escribió una muy recomendable reflexión en la que cita a Hafdan Mahler, exdirector de la Organización Mundial de la Salud con la frase que da título a este post. O abrimos la visión de la medicina potenciando paradigmas de gran angular como el de la atención primaria con una mejor coordinación con el paradigma de teleobjetivo especializado ó seguiremos sin dar la respuesta en calidad y eficiencia que la sociedad espera.



Vía Abel Noboa

1 comentario:

Toni dijo...

La clave para la sostenibilidad del sistema es potenciar la atencion primaria, mas competencias y mejor repartidas entre medicos de familia y enfermeras comunitarias, ejemplos: cirugia menor, dermatologia basica, infiltraciones, medicos y enfermeros mas resolutivos dentro de sus ambitos competenciales y aprovecharlos al maximo, mas implicacion de los enfermeros en la patologia aguda leve, introducir en la primaria a auxiliares y tecnicos para realizar determinados procedimientos y dejar mas tiempo a medicos y enfermeros para asumir mas competencias, y disponer de mas tiempo para el enfermo cronico complejo. Todo esto dara resultados, pero no de forma inmediata, sino progresiva, es cuestion de tiempo y que los gestores se pongan en ello