lunes, 2 de junio de 2014

La importancia de la sombra para la salud



 Foto: wikipedia



Acabo de terminar de leer "Elogio de la sombra" de Tanizaki, una pequeña obra maestra de un escritor japonés que ya casi nadie recuerda en nuestro medio. La obra desgrana la importancia de la sombra en la cultura japonesa, desde la decoración hasta la arquitectura, desde los utensilios de menaje hasta la propia cocina. Si occidente se caracteriza por la preponderancia del Yang, oriente haría lo mismo con el Inn. Pero al final del camino luz y sombra se dan sentido mutuamente no pudiendo existir por separado. Lo mismo ocurre en el ser humano y en el territorio de la salud y la enfermedad. Nos resulta siempre más sencillo atender a las partes luminosas de nuestras vidas, lo que brilla, lo que hacemos bien. ¿Pero qué pasa con las partes sombrías, la levedad, la contradicción. la zozobra, el miedo, la duda, el error, el horror...?
La enfermedad nos obliga a enfrentarnos con la propia sombra, algo para lo que nuestra cultura y sociedad no nos prepara. Ese careo nos suele asustar y lo delegamos o posponemos todo lo posible. Al final el dolor es tan intenso que no tenemos más remedio que mirar nuestra herida. Ahí comienza la parte interna y personal de todo proceso de sanación. Lamentablemente los profesionales sanitarios no solemos tener el entrenamiento ni la habilidad para contemplar esta faceta del cuidado y facilitar el trabajo del paciente con su sombra. Quizá esto explique porqué cada vez con más frecuencia las personas aquejadas de problemas de salud buscan alivio en terapias psicológicas o medicinas alternativas que atienden este nivel de experiencia.


Les dejo con un fragmento del libro "Sufismo: la transformacón del corazón" del que brevemente expresa un mensaje útil para todo aquel que camina un tiempo de enfermar:


El trabajo interior empieza con la confrontación de la sombra, las partes rechazadas y desconocidas de nosotros mismos. Con aplicación y la práctica de la meditación, lo que fue rechazado y reprimido en el inconsciente aflora gradualmente a la superficie, confrontando a la persona con su "parte oscura". Jung hace hincapié en la importancia espiritual de este proceso y también en su naturaleza desagradable:
"No se alcanza la iluminación imaginándonos figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad. Este último procedimiento, sea como fuere, es desagradable y poco  popular."
La confrontación y aceptación de la sombra es la piedra angular de todo trabajo interior. La sombra posee el secreto de nuestra verdadera naturaleza. Es el mellizo oscuro que necesitamos para descubrir nuestra propia plenitud. Aquellos aspectos de nosotros mismos que no nos gustan, que despreciamos o nos hacen sentirnos mal, necesitan que los amemos y los saquemos de la oscuridad.
Con el desarrollo del ego nace la sombra. El sendero espiritual nos lleva al inconsciente donde tenemos que afrontar estos aspectos de la sombra. Allí están los guardianes del mundo interior, asustando a aquellos que no son lo suficientemente serios para el viaje. La confrontación con la sombra significa el final de la identidad que creamos nosotros mismos.
Necesitamos fuerza y humildad para aceptar lo que encontramos dentro de nosotros mismos, para soportar el conflicto entre lo que creemos ser y lo que descubrimos que somos. El reconocer que las cualidades que no nos gustan de los demás reflejan nuestra propia naturaleza oscura es el primer paso hacia la integración:
"Miré y miré,
vi y vi,
que lo que yo pensaba que eras tú y tú
en realidad era yo y yo."
Cuando dejamos de echarle la culpa a otros y buscamos en nosotros mismos la causa de nuestras dificultades, veremos la luz sobre nuestra sombra y estaremos menos dominados por su poder. 

 健康阴影的重要性我刚刚读完“阴影颂”由谷崎润一郎,日本作家的小杰作谁记得在我们的地区几乎没有人。工作精确定位的影子在日本文化中的重要性,从​​装饰到建筑,从器皿到厨房本身。如果西方的特点是杨的优势,东方将与酒店这样做。但在光路和阴影的结束给对方给予的意义不能单独存在。在人类和在健康和疾病的领土也是如此。它总是更容易满足我们生活的明亮部分,照什么,我们做什么好。但对于暗的部分,轻率,矛盾。焦虑,恐惧,怀疑,错误,恐怖...... ?本病迫使我们面对我们自己的影子,东西,我们的文化和社会不准备我们。对抗吓唬我们,我们委托或推迟一切。最终,疼痛是如此激烈,我们别无选择,只能看我们受伤。因此,在整个治疗过程中的内部和个人的部分开始。不幸的是健康专家通常不具备培训,或考虑护理这方面并促进病人与自己的影子的工作能力。也许这可以解释为什么越来越多的人们往往从健康问题困扰寻求救济的心理疗法或替代药品的处理经验这个水平。我离开你的梅萨电工简要表达的人谁走生病的时候有用的消息的博客文章:内饰做工与阴影的对抗,我们自己的拒绝和未知的部分开始。与冥想,这是拒绝,压抑在无意识的应用和实践中逐步上升到表面,面对人的“阴暗面” 。荣格强调了这一过程,也是其不愉快的自然精神的重要性:
 
“光照明的想象数字是不够的,但使黑暗意识。后期过程中,在任何情况下,是不愉快的和不受欢迎的。 ”
 
阴影的对抗和验收是所有室内工作的基石。影子持有我们的真实本性的秘密。这是黑暗的双胞胎,我们需要找到自己的成就。我们自己那些方面,我们不喜欢,我们鄙视或让我们感觉不好,他们需要爱他们,带他们走出黑暗。
 
随着影子自我的发展诞生了。的精神之路通向无意识的,我们必须处理的影子这些方面。有内心世界的守护者,吓唬那些谁不换行了足够严重。与阴影的对抗意味着身份的结束,我们创造我们自己。
 
我们需要力量和谦卑接受了我们在我们自己发现,支持的是我们认为我们是什么,我们发现了冲突。认识到我们不喜欢别人反映我们自己的黑暗本性的特质是走向融合的第一步:
 
“我看了又看,vi和vi中,什么我还以为是你,你其实这是我和我的。 “

 
当我们停止指责别人,看在我们自己的困难,我们的事业,我们会看到我们的影子在光线和他们的意志力少占主导地位。
(我为自动翻译的错误道歉)

1 comentario:

Nani Granero dijo...

Dr Casado te recomiendo una pequeña historia clásica de la literatura romántica alemana: La maravillosa historia de Peter Schlemihl. De sombras y su pérdida y del sin vivir de no tenerla.A ver si te gusta. Yo me apunto las que citas.