lunes, 11 de agosto de 2014

Lenguaje musical y otros lenguajes en consulta





La música es un lenguaje que vamos aprendiendo desde pequeños. Hay muchos lenguajes más allá de las lenguas. El mito de la torre de Babel sigue siendo plenamente vigente.

Por eso no debemos extrañarnos de que la comunicación humana sea tan compleja, haya tantos malentendidos y cueste tanto entenderse.

No basta con decir "coma sano y haga ejercicio", "deje el tabaco y póngase a pasear"...

Tal vez nos toque escuchar de otra manera y emitir mensajes de otra manera.


Tal vez nos toque coger un violín o una viola de gamba en la consulta y acomenter una ricercada de Diego Ortiz ó una canción celta, según requiera la persona en tiempo de enfermar que tengamos delante.

Tal vez nos toque hacer un dibujito en un papel o cargar en pantalla una imagen de internet, justo la que al paciente le venga mejor para entender lo que le pasa.


Tal vez buscar un vídeo o un enlace y dárselo al paciente en un papelito. O quizá mantener un instante la mirada mientras compartimos un pequeño silencio.


De lo que me doy cuenta es que la comunicación humana es un proceso altamente creativo. La sanidad del corta y pega no sirve, no puede servir. Hemos olvidado que no hay enfermedades sino enfermos. Nos centramos en la enfermedad, siempre la misma y obviamos al enfermo, dejamos de escucharle.

Recuperar esa vieja creatividad de los antiguos médicos es una tarea apremiante. El último metro está a pundo de salir...





Vídeo vía Rafa Cofiño





 









No hay comentarios: