martes, 28 de octubre de 2014

¿Cómo visibilizar lo que merece la pena del sistema sanitario? #EnfermeríaVisible #PrimariaVisible



En la rueda de prensa que informó de la curación de Teresa, la auxiliar de enfermería que se contagió de Ébola, no había enfermeras. Tampoco nadie de otros perfiles profesionales ni de atención primaria.

¿Por qué lo que se visibiliza del sistema sanitario es siempre lo mismo?

¿Hay alguien que tenga algo de valor que decir además de los médicos de hospital que salen siempre en televisión?

Sí. 

El sistema sanitario lo conforman miles de personas, todas necesarias. Algunas de ellas increíbles. Conozco limpiadoras capaces de subir la moral de sus compañeros con su sola presencia, a fisioterapéutas visionarios, a médicas de familia en pueblos remotos sosteniendo cargas inhumanas sin perder la sonrisa. He visto a enfermeras acompañar a ancianos abandonados en sus casas, a médicos con el valor de denunciar poderosos intereses en favor de sus pacientes... No suelen salir en la prensa ni en los telediarios.

Por eso me parece pertinente reflexionar:

 ¿Saben los profesionales del periodismo y la información dónde mirar cuando hablan del mundo sanitario, la salud ó la enfermedad? mi sensación es que no. Y como consecuencia cada vez tendrán menos credibilidad en favor de aquellos que usando la web social cuentan lo que pasa detrás de lo que dicen los telediarios.

¿Saben los responsables de la comunicación institucional del sistema sanitario que hay más gente aportando valor en las plantillas y más proyectos interesantes que los que salen en las páginas web institucionales? mi sensación es que no. No se está visibilizando desde la propia organización sanitaria los avances y aportes de valor de los distintos equipos. La Atención Primaria no tiene ninguna visibilidad, muchos colectivos profesionales tampoco. ¿Por qué?




#EnfermeríaVisible


#PrimariaVisible





No hay comentarios: