domingo, 5 de octubre de 2014

Relato: La desesperanza





Desde que la conocía sabía que su principal problema de salud se llamaba desesperanza. Era joven pero su cara traslucía una profunda desazón, un velo de contínua infelicidad. Acudía cada cierto tiempo a consulta por problemas físicos, dolores de espalda, insomnio, cefaleas, cansancio crónico... Pura desesperanza, un mal ante el que la medicina moderna es del todo ineficaz. Años después fue diagnosticada de un problema digestivo que requirió una operación. No llevaba bien lo de la bolsa de colectomía, de hecho la confinaba en casa. Sentía pánico tener que evacuar heces estando en la calle y que el adhesivo se despegase.

Escucharla con la máxima atención, comprender nítidamente lo que la estaba pasando no era suficiente. Ella necesitaba cambiar algo para lo que los antidepresivos, tranquilizantes y quimioterapias no servían. La dejó hablar veinte minutos y desgranar uno a uno todos los problemas que sitiaban su alma en un cuadro que semejaba el infierno de Brueghel. Cuando hubo terminado decidió hacerle una pregunta que había surgido con fuerza mientras escuchaba. No acertó, no era la pregunta adecuada. Añadió entonces unas recomendaciones realmente pertinentes que mejoraban mucho su calidad de vida. Fueron bien recibidas. Empatizó, trató de reforzar las capacidades de desahogo y curación de la propia paciente. Terminó con un comentario agradable y una sincera sonrisa. Ella se la devolvió al darle la mano para salir, incluso le miró a los ojos, cosa que le costaba mucho hacer.

En el silencio posterior se sentía inquieto. Tuvo que salir del despacho y caminar despacio en soledad por la parte posterior del ambulatorio. Había fallado. No había conseguido pulsar la cuerda adecuada. La paciente había perdido diecinueve kilos, las cosas no iban bien. Respiró hondo. Lo volvería a intentar.


3 comentarios:

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Hola Salvador. Soy Pilar Lázaro del blog Carreterasecundarias (dosporlacarretera.blogspot.com.)
Me encanta tu blog por la calidez y la sinceridad. Y me he permitido la licencia de hacer un post con esta entrada tuya, me ha costado elegir una... Nombro la fuente, por supuesto.
Gracias y un abrazo

Totalpacient dijo...

Estimado doctor Casado:
Le rogaría que los comentarios relativos a los Ostomizados fueran algo más positivos. Siempre que se habla de una ostomía parece que la vida se acaba y no es así. En las asociaciones de Ostomizados luchamos para ayudar a que no se tenga miedo a salir de casa y a recupera una vida plena y activa.
Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA)