lunes, 17 de noviembre de 2014

Manual de estilo de Ética y Redes sociales para médicos y estudiantes de medicina




 Dibujo de Mönica Lalanda



Tras varios meses de trabajo por fin se ha publicado un Manual de estilo de Ética y Redes sociales para médicos y estudiantes de medicina hecho por profesionales españoles y auspiciado por la Organización Médica Colegial, cuyo presidente apoyó desde el inicio la propuesta. Ya existen otras guías en otros países por lo que la doctora Mónica Lalanda, con conocimientos avanzados en redes sociales y bioética, impulsó la idea de realizar un manual adaptado a nuestro contexto. La experiencia del grupo promotor y la inclusión de estudiantes de medicina en el proyecto han conseguido un material imprescindible tanto para los usuarios acostumbrados a navegar por redes sociales como para los que se inician en este resbalacizo terreno.

Y es que la tecnología y los medios de comunicación social que tenemos a nuestra disposición son herramientas poderosas que precisan para su uso conocimiento y habilidades pero también prudencia y una buena visión ética. Al final las redes sociales visibilizan lo que hacemos y lo que somos, nuestros aciertos y nuestros errores. Parece por lo tanto sensato compartir las reflexiones que los autores de esta guía proponen.






Autores:


Gutierrez Fernández, Rodrigo
Jiménez Aldasoro, Marian
Lalanda Sanmiguel, Mónica
Olalde Quintana, Rafael
Satué Vallvé, Beatriz
Taberner Ferrer, Rosa
Trujillo Ruiz, Jose Antonio


Estudiantes
de Medicina (miembros del CEEM) que han
colaborado en la realización de esta obra:

Camacho Lucas-Torres, Jesús José
Delgado Soto, Emilio José
Jiménez Álvarez, Guillermo
Mar Hernandez, Iris
 





2 comentarios:

Merck Salud dijo...

Gracias Salvador por acercarnos este manual. Las redes sociales han irrumpido con fuerza en el sector sanitario y las vamos incorporando poco a poco a nuestra actividad diaria. Movernos en este nuevo escenario con los más elevados estándares éticos debe ser uno de los objetivos más importantes. Este manual sin ninguna duda ayudará a los médicos, estudiantes y demás agentes de salud a conseguirlo. Un saludo.

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias por el comentario!