domingo, 29 de marzo de 2015

La obsesión por medir el despiste 痴迷测量无意识

Z


Pulseras que cuentan los pasos, las horas de sueño, los escalones subidos. Aplicaciones que nos dicen lo que nos hemos desplazado, las calorías gastadas, las pulsaciones. Medidores de productividad, de constantes, de interacción. Programas que pesan nuestras comunicaciones y nuestra relevancia social virtual. Extractores de datos, reventadores de privacidad, todo queda en la nube, todo es potencialmente analizable, rescatable, medible, cuantificable. Lo que sí es cierto es que esos datos personales nutrirán los hornos del Big Data que algunos propugnan como salvación  y otros denostan como alienante.

Cada vez más interrupciones asaltan nuestra atención, atendemos más pantallas abiertas en nuestro ordenadores, más aplicaciones en el móvil, más mensajes de todo tipo. A esto se suma la obsesión por medir nuestra vida. Nos fascina poder llegar a saber cada detalle como si con ello fuéramos capaces de dominar nuestro devenir. Lo cierto es que nuestras vidas siguen ingobernables. Tal vez consigamos mejorar nuestra actividad física manteniendo la motivación unas semanas, al final nos aburrimos como siempre y la aplicación, el gadget o la dieta acaban en el armario de los trastos.

¿Por qué fallan en el medio y largo plazo todos estos inventos? no hay más que echar una mirada a nuestra biografía para responder, recordar la cantidad de intentos de hacer ejercicio, dieta, cambiar hábitos, mejorar rutinas... la mayoría fracasaron porque se hicieron con la misma harina. Y la harina humana es poco consistente como todos sabemos.
¿Entonces no es posible el cambio? el cambio es siempre posible, pero hay que acometerlo desde un cimiento sólido y no desde terrosos planteamientos de deslumbrante harina blanca, por  mucho que refulja. Para poder cambiar es fundamental una profunda toma de conciencia que nos impulse a un cambio de mente. No es suficiente con tener una idea brillante, con acceder al mejor de los memes. Para ponerlo en práctica necesitaremos iluminar, con la máxima consciencia que nos podamos permitir, el aspecto que queramos cambiar. No nos resulta fácil dado el nivel de despiste en el que solemos estar imbuidos. Para esto curiosamente no hay aplicación ni novedoso gadget. Si no mantenemos la conciencia pronto dejaremos de comer sano, si perdemos la atención en nuestra vida descuidaremos esos aspectos que en su día priorizamos. Es verdad que si hemos conseguido convertir en hábito el cambio propuesto este pasará a ser automático y a perpetuarse con mayor facilidad, pero hacer hábitos sabemos lo que cuesta.

¿No sería tal vez más útil autoevaluar nuestro nivel de despiste/consciencia en lugar de atender variables que poco aportan? Bastaría con una reflexión semanal, una pequeña pausa para visualizar el grado de conciencia con el que hemos aliñado nuestra vida en los últimos días. ¿Hemos conseguido hacer algo fuera de nuestros periodos de sueño o de piloto automático? La respuesta a esta pregunta será mucho más relevante que las miriadas de datos que nuestros gadgets preferidos nos devuelven. Como siempre suele suceder lo esencial permanece invisible a los ojos.



Dibujo de El Roto, diario El País 



痴迷测量无意识

有步骤,小时的睡眠,上载步骤的手镯。告诉我们的应用程序有感动我们,低热量,击键。测量生产力、 常数、 互动。衡量我们的通信和我们虚拟的社会关联的程序。球迷们的数据,这抵消我们的隐私,一切都是在互联网上,一切都可能挽救、 可分析、 可衡量、 可量化。肯定的是这些个人资料会喂进烤箱的大数据一些其他如何疏远  和萨尔瓦多。越来越多的中断攻击我们的注意力,服务更多的屏幕打开我们的电脑,更多应用程序在移动,所有种类的更多消息。此外,痴迷于测量我们的生活。我喜欢去了解每一个细节,好像我们能支配我们的未来。真相是我们的生活仍然一塌糊涂。我们也许可以提高我们身体的活动,同时维持几个星期,在结尾我们一如既往厌烦和垃圾壁橱里的应用程序、 小工具或饮食最终动机。所有这些发明为什么在中长期内会失败?还有没有更多比一眼我们的传记作出响应,记得次数来锻炼,饮食,改变习惯,改善日常工作......最失败,因为他们用相同的面粉。人是不一致的大家都知道。然后是变化不可能吗?变化总是可能的但它必须承担它从坚实的基础,而不是从泥土方法令人眼花缭乱的白面粉,即使 refulja。为了改变是必要的深的认识,促使我们改变主意。它不是不够的有一个绝妙的主意,对最好的模因的访问。要把它付诸实施,我们需要光,与最高意识,我们可以买得起,您想要更改的外观。不容易因为找到我们的无知水平,在这我们倾向于充满。奇怪的是这并没有应用程序的新玩意。如果我们不保持良心很快就会停止吃得健康,如果我们在我们的生活失去了注意力会忽视我们优先考虑的那些方面。它是真的如果我们已经设法使此拟议的更改将会自动地延续更容易,但让习惯的习惯,我们知道到底是什么。将它也许不是更有用而自我评估我们的无知/意识水平比出席变量贡献甚少吗?每周的反射就够了,小的停顿,以显示的认识,我们经验丰富的我们在最近几天的生活水平。我们设法做某事在外面我们的睡眠或自动驾驶仪的时期吗?这个问题的答案将更多有关比无数的我们最喜欢的小工具将返回到我们的数据。与往常一样发生实质仍然是看不见的眼睛。

翻译和自动,错误深表歉意。

1 comentario:

Rodrigo Gutiérrez Fernández dijo...

Excelentes reflexiones, Salvador. Las herramientas por sí solas no cambiarán nuestra actitud...
Gracias por recordarlo.