lunes, 1 de junio de 2015

¿Cómo informar mejor al paciente? Consejo ampliado fuera de la consulta




  • Los ciudadanos y ciudadanas precisan información sobre salud.
  • Dada la sobrecarga de datos y la ausencia de filtros en Internet este medio no resulta eficaz en muchas ocasiones.
  • Los profesionales sanitarios están en una posición muy adecuada para proveer información de calidad a los pacientes.
  • Las enfermeras comunitarias y los médicos de familia tienen mucha información del paciente, su familia, comunidad y entorno social. En sus labores de promoción de la salud y de salud comunitaria se incluye la obligación de individualizar la información para facilitar la vida de sus pacientes.

El consejo ampliado fuera de la consulta consiste en dar material informativo al paciente para que este lo repase fuera de la consulta. Sirve para reordenar lo hablado en consulta, ampliarlo y favorecer su comprensión. Se puede emplear material impreso ó digital, en formato texto ó audiovisual.


Este año lo he ensayado con los pacientes de mi consulta con varios temas. A modo de ejemplo basta con poner en Google las siguientes tres palabras: catarro doctor Casado. Cuando el paciente lo hace encuentra fácilmente el blog del autor con información escrita y un vídeo explicativo sobre el tema.


El consejo ampliado se puede hacer con material confeccionado por el propio profesional sanitario ó con otros extraídos de la literatura científica ó de Internet. Hay excelentes recursos online con información de calidad.


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