viernes, 29 de julio de 2016

La paradoja de la humanización de la asistencia sanitaria






En los últimos días se ha presentado en Madrid el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, una de las líneas estratégicas del consejero de sanidad Sánchez Martos. Comparto con él la inquietud de visibilizar este aspecto de la asistencia y darle la importancia que merece. Dado que el desarrollo tecnológico biosanitario es rapidísimo resulta fundamental cuidar los aspectos humanistas del trato al paciente para poder seguir prestando una asistencia de calidad y no derivar en meros tecnócratas.

El reto para conseguir una humanización de la asistencia sanitaria es doble. Por un lado implica mejorar la atención al paciente potenciando la calidad de la comunicación, la empatía, la organización de los procesos y la escucha. Pero por otro también incluye mejorar el cuidado de los profesionales sanitarios para que puedan realizar correctamente sus funciones. Si la organización no vela para evitar agendas sobrecargadas, procesos ineficientes o redundantes, exceso de burocracia y gestión inmobilista, si no se corrige la precariedad laboral, la disminución progresiva de poder adquisitivo y la sobrecarga de las plantillas... todo quedará en bonitas palabras.

Gestionar una organización como la sanidad madrileña con 69.700 profesionales no es nada fácil. Poner encima de la mesa la importancia de la profesionalidad y la humanización de la asistencia es un paso. Al igual que la mejora de la comunicación con los pacientes mejorará su trato y lo humanizará lo mismo podemos aplicar al complejo mundo de la coordinación entre diferentes niveles de gestión y asistencia. Nos cuesta hablar y comunicarnos con los que tienen otras funciones, trabajan en otros ámbitos o pertenecen a equipos diferentes. Las directrices de comunicación internas (basadas en un correo electrónico coorporativo insuficiente y una intranet que no motiva a la participación) no están consiguiendo generar conversaciones y salvo excepciones el nivel de incomunicación interna es alto. Siempre nos quedarán las redes sociales que vuelven a dejar en evidencia a los que cargan con la responsabilidad de conectar mejor a los profesionales.





Fuente: Juan Simó http://saludineroap.blogspot.com.es/2016/07/recortes-en-gasto-sanitario-y-en.html


1 comentario:

Rocio dijo...

Hola , este tema me ha parecido de vital importancia ya que nuestra sanidad cada día va cayendo más y más y creo que es el principal sector que debería de resurgir tras la crisis que hemos y estamos pasando. Lo que en otros sectores no importa la calidad, en este punto como es la sanidad si que importa , podemos tener una sanidad si en eso no lo discuto pero con tener solo eso no podemos conformarnos. En la sanidad deber existir términos como CALIDAD, EFICACIA Y RAPIDEZ ya que para hacer a un paciente muy grave una prueba se tarda varios meses ya sea por la escasez del personal en dicho hospital como la escasez en utensilios hospitalarios. Conclusión: La SANIDAD debe ser lo primordial en un país que quiere levantarse cada día de algo como es la crisis. Gracias